14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos La Caixa y el Gobierno de Navarra firman un convenio

La Caixa y el Gobierno de Navarra firman un convenio

La Caixa a través de su Delegado General en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta y la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea,  han renovado el programa de espacios naturales y reinserción social, que el Gobierno de Navarra y esta entidad financiera vienen suscribiendo desde 2006.

La Obra Social La Caixa ha dotado este programa con 1.100.000 euros para 2012, con los que el Gobierno de Navarra ejecutará 19 proyectos en espacios naturales de Navarra.

Para su realización, está previsto crear un centenar de puestos de trabajo, la mayor parte destinados a personas en riesgo de exclusión laboral, ya que el programa tiene como objetivo la reinserción social de discapacitados físicos, psíquicos y otros colectivos de personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Para ello, la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra S.A. subcontratará a entidades con este objetivo social.

Los 19 proyectos se distribuyen en cinco grupos en función del objetivo. Siete proyectos van a ejecutar mejoras en bosques y sistemas forestales en los entornos de Arzoz (Guesálaz), Gallipienzo, Auza e Iraitzoz (ambos en Ultzama), Baztan, Rada (Murillo el Cuende) y San Martín de Unx.

Otros cuatro proyectos van a recuperar el hábitat de sistemas fluviales en el río Baztan-Bidasoa, en la cuenca del río Areta, definida como Lugar de Importancia Comunitaria, en la balsa de Zabalceta, situada en los ríos Unciti y Elorz, y en los ríos Bidasoa, Cidacos, Ebro, Leizarán y Ega dentro del programa de voluntariado que desarrolla el Crana.

 

Dentro de la mejora del uso público y la puesta en valor de espacios naturales se van a ejecutar proyectos de mejora en el área natural de Orgi, en la Estanca de Dos Reinos de Carcastillo y en el paraje de Etzangio en Orbaiceta.

También se van a construir, conservar y mejorar balsas de agua en la sierra de Lóquiz y en la Cuenca de Pamplona con el objetivo de favorecer la situación de la fauna.

Por último, se van a llevar a cabo tres proyectos de investigación a cargo de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la empresa pública Intia para la identificación de la fauna auxiliar, el manejo sostenible del suelo y la detección de los problemas ambientales asociados al nitrógeno reactivo.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -