
BBVA ha informado que tiene intención de reducir el número de miembros del consejo de administración del Banco Sabadell si finalmente prospera la OPA y se cierra con resultado favorable para BBVA y hasta que se produzca la fusión.
En el folleto que BBVA ha remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), explica que mientras Sabadell se mantenga como una sociedad cotizada controlada por BBVA, tiene la intención de reducir el tamaño del consejo de administración de Sabadell hasta un número adecuado a las circunstancias que haya tras la OPA.
Sin embargo, explica que el número no será inferior a cinco miembros y que modificará los estatutos sociales de Sabadell para reducir el número mínimo de miembros del consejo de administración, que está fijado en 11 consejeros. Actualmente, el máximo órgano de gobierno del Sabadell está compuesto por 15 consejeros.
En función de esas circunstancias, indica que prevé reflejar la participación de control que alcance tras la OPA en la composición del consejo y órganos directivos y de control de Sabadell mediante el nombramiento de un número de consejeros correspondiente a dicha participación, «lo que podría suponer que BBVA designe a más de la mitad de los consejeros de Sabadell».
Afirma, no obstante, que mantendrá el número de consejeros independientes necesarios para cumplir con lo legalmente establecido, así como con las recomendaciones sobre buen gobierno corporativo de las sociedades cotizadas.
En caso de que las acciones de Sabadell fueran excluidas de Bolsa, BBVA realizará los cambios que considere oportunos en el consejo de administración de Sabadell para adaptarlo a una sociedad no cotizada y sujeta al cumplimiento de la normativa de entidades de crédito, incluyendo la relativa al número mínimo de consejeros independientes exigido por la legislación aplicable.


