today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Funcas rebaja una décima su previsión de crecimiento por el coronavirus

Funcas rebaja una décima su previsión de crecimiento por el coronavirus

Funcas rebaja una décima su previsión de crecimiento por el coronavirus

El Panel de Funcas ha anunciado su decisión de rebajar una décima su previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,5%, una décima menos que el Gobierno, por el efecto esperado del coronavirus en la economía.

El organismo también avisa de que la estimación podría volver a bajar en el próximo panel. Mientras, para 2021 augura un avance del PIB del 1,6%.

De esta forma, la encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis muestra que un 77% de los expertos cree que el virus restará dos décimas o menos al PIB, mientras que el 23% piensa que lo reducirá entre tres y cinco décimas.

De los 13 panelistas que han revisado a la baja su estimación, 11 lo han hecho por el efecto esperado del coronavirus en la economía, y la previsión podría bajar más en el próximo Panel porque algunos servicios de estudios todavía no han incorporado el impacto a sus cálculos.

En cuanto al perfil trimestral, se espera un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre, seguido de un 0,2% en el segundo y de un 0,4% en los dos últimos del año. Dos panelistas prevén incluso un crecimiento negativo entre abril y junio.

Asimismo, la demanda nacional aportará 1,5 puntos porcentuales, lo que supone dos décimas menos respecto a la previsión de enero, mientras que el sector exterior tendrá una aportación nula -frente a -0,1 puntos porcentuales del anterior Panel-.

Baja la previsión de crecimiento de la inversión, en especial la de maquinaria y bienes de equipo, mientras el consumo de los hogares crecerá dos décimas menos de lo previsto anteriormente y el consumo público, una décima más de lo esperado.

Además, el panel incorpora por primera vez previsiones para 2021, con una previsión de crecimiento del PIB del 1,6%, lo que supondría una décima más que en 2020 como consecuencia del incremento de la aportación de la demanda nacional y se situaría una décima por encima del pronóstico del Ejecutivo. El perfil trimestral será estable con tasas del 0,4% en los cuatro trimestres del año

El mayor crecimiento en 2021 será consecuencia de un incremento de la aportación de la demanda nacional, que vendrá a su vez explicada fundamentalmente por una recuperación de la inversión -tras la moderación en 2020-. La aportación del sector exterior será nula, al igual que la prevista para este año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -