8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA Research espera un crecimiento de la economía del 0,4%

BBVA Research espera un crecimiento de la economía del 0,4%

 BBVA Research espera un crecimiento de la economía del 0,4%

BBA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha estimado que la economía española podría crecer un 0,4% durante el primer trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior, lo que vendría acompañado por creación de empleo y la desaceleración o estancamiento de la productividad.

El servicio de estudios del banco presidido por Francisco González destaca en su ‘Observatorio Económico’, que la tendencia de las variables observadas en los primeros meses del año confirma que el ritmo de recuperación de la economía española “continúa ganando tracción” durante el primer trimestre del año.

Para BBVA Research, la mejora de la actividad y del empleo se sustenta en la disminución de tensiones financieras, en un menor esfuerzo fiscal, en la solidez del sector exterior y en el impacto positivo de algunas reformas, y añade que dichos factores continúan incidiendo positivamente en la mejora de la demanda doméstica y justifican que la recuperación se consolide a lo largo del bienio 2014-2015, años para los que la entidad financiera estima crecimientos del 0,9% y del 1,9%, respectivamente.

Aunque mantiene relativamente sin cambios desde hace un año el escenario para 2014, afirma que los datos indican que se está experimentando una recuperación de la demanda doméstica y del empleo “algo más robusta” que la esperada hace unos meses. En consecuencia, añade, por primera vez desde el inicio de la crisis, existen “sesgos al alza” sobre las previsiones de crecimiento de BBVA Research.

De cara al empleo, asegura que si la afiliación a la Seguridad Social, que ha encadenado seis meses consecutivos de aumentos hasta febrero, se mantiene en el mes de marzo, el número de afiliados, descontadas las bajas de cuidadores no profesionales, podría aumentar un 0,6% en el primer trimestre de 2014, mientras que el desempleo podría reducirse un 2,4%, con lo que sería la tercera reducción trimestral del paro registrado.

En cuanto al objetivo de déficit de 2013, situado en el 6,5% del PIB, indica que el ajuste del consumo público “más pronunciado” que el esperado en la última parte del pasado año (-3,9% en el cuarto trimestre de 2013), tras el práctico estancamiento observado en los primeros trimestre del año, contribuyó a “acotar la desviación del déficit público frente al objetivo presupuestario”.

La composición del crecimiento en el primer trimestre de 2014 podría ser “algo más equilibrada” que la advertida en el tramo final de 2013, según BBVA Research. Así, indica que la ralentización observada en las exportaciones al cierre del pasado año podría estar empezando a revertir, al tiempo que los indicadores vinculados al turismo no residente parecen desacelerarse tras el fuerte incremento del pasado año.

Por el lado de la demanda doméstica, el servicio de estudios de la entidad financiera espera que la recuperación continúe, aunque, probablemente a un ritmo menor que el registrado en el segundo semestre de 2013. Así, destaca que algunos de los indicadores de gasto en consumo y expectativas de los hogares siguen mostrando signos de estabilización o mejora durante el primer trimestre del año.

En contrapartida, los datos relativos a la inversión residencial confirman que tanto la oferta como la demanda siguen corrigiéndose, aunque de manera más moderada que en los últimos años. Hacia adelante, afirma BBVA Research, no se perciben cambios significativos en los fundamentales de la inversión en vivienda que anticipen una modificación de la tendencia.

De esto modo, espera que en 2014 concluya la corrección de la inversión en vivienda, que será más moderada que la de los últimos años, y no será hasta 2015 cuando se comience a observar una recuperación de esta partida de la inversión.

Asimismo, el servicio de estudios de BBVA predice que se mantendrá la corrección de los desequilibrios externos, y que la economía española logrará alcanzar el ajuste del déficit de su balanza por cuenta corriente al final de 2015.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -