Bankia concede 2.000 millones en créditos en enero y febrero

No Comentado

 Bankia concede 2.000 millones en créditos en enero y febrero

Bankia ha concedido 2.000 millones de euros en créditos entre enero y febrero del presente año, según ha señalado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, lo que representa un 26% más en comparación con la cifra de los dos primeros meses de 2013.

Al respecto, Goirigolzarri ha destacado que en 2014 pretenden “concentrar el esfuerzo de financiación en pequeñas empresas, autónomos y comercios”, con el objetivo de conceder nuevos créditos por importe de 15.000 millones, y ha valorado que han “comenzado bien”.

Así lo ha señalado en la ponencia inaugural del Forum Forinvest, organizada por PwC y ApD, en la que el presidente de Bankia ha valorado los “evidentes signos de mejora” registrados por la economía española aunque ha indicado que “todavía queda mucha cuesta por delante”. Así, ha pedido al Gobierno que “siga manteniendo una política reformista” y se enfrente “a los retos a corto plazo, pero también a los de medio y largo”, como la reforma fiscal y de las administraciones y la educación, respectivamente.

“Ojalá el próximo año podamos decir que la situación es mejor que el año anterior, pero para ello no podemos cejar en los esfuerzos”, ha recalcado Goirigolzarri.

Con crecimientos del PIB en el tercer y cuarto trimestre de 2013, “primeros síntomas de cambio” en el mercado laboral y el primer superávit en cuenta corriente en 26 años, opina que queda “todavía mucho camino por recorrer” y conviene “seguir insistiendo en un superávit exterior y en la competitividad”, en un contexto de “demanda interna muy débil”, así como “continuar el proceso de desapalancamiento y tener crecimientos del PIB mucho más altos si se quiere luchar contra la gran lacra del paro”.

Del sistema financiero, José Ignacio Goirigolzarri destaca que “lo que hemos andado es más importante que lo que queda por andar, pero todavía queda mucho por andar”. En este sentido, ha valorado los “avances indudables y muy importantes” en consolidación, provisiones, incremento de capital, mejora de liquidez en la banca y el “notable esfuerzo” para reducir el 23 por ciento de su plantilla y oficinas en dos años, a los que se han sumado los importantes avances en la unión bancaria europea.

El presidente de Bankia subraya que “la situación del sistema financiero español es mucho mejor que hace un año” y, entre los “retos” pendientes, destaca mejorar el rendimiento de su activo, con la concesión de “más créditos” como “única manera de hacerlo”, controlar la calidad de riesgos al quedar “dos años de fuertes provisiones” y “continuar con el esfuerzo de reestructuración”, en línea con el objetivo de “reducir en no menos de diez puntos en tres años” el ratio eficiencia de la banca española, actualmente situado en el 58,6 por ciento.

Respecto a Bankia, ha valorado como “muy satisfactorios” los resultados de 2013, con “beneficios trimestre a trimestre”, hasta un total neto de 818 millones, frente al objetivo de 800, mejora del ratio de eficiencia y de la cuota de mercado en crédito al consumo y a pymes.

De cara al futuro, asegura que su intención es “devolver la confianza a los clientes”, contribuir a la devolución de ayudas públicas, asegurar sus más de 14.000 puestos de trabajo y ayudar asimismo a la “mejora de la imagen del sistema financiero, de la economía española y, en definitiva, de la marca España“. “Por falta de ganas no va a ser”, ha prometido.

“Nos queda muchísimo por delante”, ha recalcado Goirigolzarri, quien apunta que tras “dos años que a veces parecen dos siglos”, están “a medio camino del objetivo de rentabilidad del 10 por ciento” y deben reforzar su marca, aumentar ingresos en términos de facturación de más crédito, vender más productos de mayor valor añadido y acometer inversiones estratégicas.

No obstante, ha indicado que parten “de una buena situación” al tener “un balance financieramente muy sólido”, una “reestructuración terminada” y un proceso de reconstrucción de la franquicia “tremendamente motivador” en marcha.

De esos dos últimos ejercicios, Goirigolzarri ha remarcado que Bankia recibió la mitad de ayudas que NCG o Caixa Catalunya en relación con el volumen de activos y que se guió por criterios como el “realismo”, sobre todo en requerimientos de capital, la “profesionalización” del gobierno corporativo, que era “especialmente importante en BFA” y es algo en lo que deben “seguir profundizando”, la generación de una “cultura común” en la que “los valores están por encima de cualquier cosa, también de los resultados”, la gestión enfocada a la creación de valor para todos los accionistas -incluidos los contribuyentes– y un “gran sentido de urgencia”, que les llevó a completar en nueve meses la reducción de 6.000 empleos y mil oficinas fijada para tres años.

Como prueba de los beneficios de acelerar ese proceso para “eliminar las incertidumbres”, ha subrayado que el pasado mes de diciembre distribuyeron un 22 por ciento más de productos que en el mismo mes de 2012, pese a contar con mil oficinas menos.

En opinión de Goirigolzarri, las causas del éxito en ese proceso han sido la “extraordinaria fidelidad de la clientela, incluso en los momentos más duros”, la “paz social” conseguida con la firma del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y el establecimiento de un “proceso meritocrático objetivo”, para decidir que empleados permanecían en Bankia.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)