today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos El BCE pide un capital del 9,5% a Liberbank

El BCE pide un capital del 9,5% a Liberbank

El BCE pide un capital del 9,5% a Liberbank

El Banco Central Europeo (BCE), después del proceso de evaluación y supervisión que realiza anualmente (SREP, por sus siglas en inglés), ha concluido que Liberbank deberá operar este año con un capital de calidad mínimo del 9,5%.

El grupo tiene actualmente una solvencia del 13,9%, con un colchón de 440 puntos básicos sobre el listón pedido.

«La política de dividendos de Liberbank será consistente con su estrategia de fortalecimiento de capital y acorde a los requerimientos regulatorios en vigor», ha dicho el banco. Liberbank anunció hace dos semanas su intención de repartir su primer dividendo en 2018, con un payout (porcentaje del beneficio destinado al accionista) del 20%. Quiere incrementarlo hasta el 40% en 2020.

El requerimiento del 9,5% se desglosa en: el Pilar 1 o exigencia mínima de fondos propios que se aplica a todos los bancos de modo estándar (4,5%), el colchón de conservación de capital (otro 2,5%) y el requerimiento del Pilar 2, el listón que se fija de modo individual para cada banco teniendo en cuenta su perfil de riesgo. En el caso de Liberbank, la exigencia pública de Pilar 2 se ha situado en el 2,5%. Se ha mantenido sin cambios respecto al pasado año y es la más elevada entre las entidades españolas, junto a Cajamar.

El BCE también marca cada año una guía de capital del Pilar 2, un segundo plus de solvencia que determina de modo individual en función del perfil de riesgo de los bancos. Esta referencia es confidencial y no se comunica al mercado, sin existir datos sobre su evolución.

Regulatoriamente, su incumplimiento no supone una limitación automática al pago de dividendos y bonus, pero en la práctica el BCE la incluye en sus exigencias sobre las políticas de capital y reparto de beneficios de la banca.

Liberbank ganó 110 millones de euros en 2018, frente a los números rojos de 257 millones que encajó el ejercicio previo como consecuencia del esfuerzo en provisiones realizado para acelerar la limpieza inmobiliaria.

Pese a los tipos en mínimos, el margen de intereses subió un 11,5%, hasta 453 millones. Las comisiones alcanzaron los 183 millones, un 0,9% más, pero el fuerte descenso de los resultados por operaciones financieras (del 63%, hasta 33 millones) provoca una caída del 0,9% de los ingresos totales, hasta 640 millones.

Los costes, por el contrario, se recortaron un 8%, situándose a cierre del ejercicio en 357 millones. También ha sido decisiva la caída de las provisiones. Tras los saneamientos atípicos realizados en 2017, las dotaciones han disminuido en 2018 en torno al 80%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -