BBVA Research: la inversión en vivienda crecerá un 5,5%

Comment Off

 

BBVA Research: la inversión en vivienda crecerá un 5,5%

BBVA Research ha señalado que la inversión en vivienda crecerá un 5,5% este año, y un 5,6% en 2020, y en construcción estima un avance del 4,9% y del 4,7%, respectivamente.

El informe ‘Situación España’ de BBVA Research señala que la inversión en vivienda será una de las partidas más dinámicas de la demanda durante el bienio actual.

Los analistas del servicio de estudios de BBVA esperan que la capacidad de la economía de seguir creando empleo y la persistencia de un escenario de tipos de interés bajos sigan favoreciendo el crecimiento de la demanda residencial, aunque las tasas sean algo más moderadas que las observadas entre los años 2014 y 2017, cuando la venta de viviendas creció en torno al 15% anual.

En todo caso, apuntan que, después de varios años de escasa iniciación de viviendas, el exceso de inventario se ha reducido, lo que supone un incentivo a la construcción de nuevas viviendas adaptadas a las necesidades y requerimientos actuales.

Por esta razón, los analistas esperan que la actividad constructora mantenga una evolución “favorable”, aunque la incertidumbre de la política económica en general y la política de vivienda en particular, podrían condicionar la puesta en marcha de nuevos proyectos.

En relación a la demanda pública, BBVA Research augura que volverá a contribuir positivamente al crecimiento de la actividad, gracias a las medidas expansivas aprobadas por el Gobierno central y por el ciclo electoral.

Aunque, la incertidumbre política y las dificultades para sacar adelante los Presupuestos “condicionarán la evolución del gasto”. Aun así, los analistas estiman una aceleración del consumo final de las administraciones públicas hasta el 2,4% este año, mientras que, en un escenario sin cambios en la política fiscal, se moderaría hasta el 1,7%.

Ante un escenario de prórroga presupuestaria, se podría presentar una suave moderación de la inversión pública, lo que llevaría a que la inversión en otras construcciones crezca a un ritmo promedio del 4% en términos reales durante el bienio 2019-2020.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados