Obra Social “La Caixa” firma un convenio para reactivar el sector del transporte

No Comentado

Obra Social La Caixa

Ayer lunes se firmó un convenio entre la Obra Social “La Caixa” y Andalucía Tech para contribuir a la reactivación socioeconómica  del sector del transporte.

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, promovido por las universidades de Málaga y Sevilla, definirá un plan estratégico encaminado al crecimiento económico relacionado con el sector del transporte.

Este proyecto se incluirá en el ‘Programa Campus Universitarios y Crecimiento Económico’, que fue presentado este lunes en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), en un acto en el que participaron los rectores de la capital malagueña y de la hispalense, Adelaida de la Calle y Antonio Ramírez de Arellano, respectivamente; el director territorial de “la Caixa” de Andalucía Oriental, Rafael Herrador; la responsable de Universidades de la Fundación “la Caixa”, Marta Rafols y el director del programa, Marius Rubiralta.

Todos destacaron la importancia del convenio, dado que habitualmente se establecen estrategias de sectores productivos determinados sin contar con la opinión de las universidades, con lo que la investigación y la transferencia de resultados quedan relegadas a un segundo plano.

En cambio, con el ‘Programa Campus Universitarios’ los centros educativos participan en los planes de acción –en este caso del sector transporte–, conocen dónde están las potencialidades y están atentos a cuantas convocatorias se abran a la hora de desarrollar proyectos.

El plan estratégico que elaborará Andalucía Tech concretará un plan operativo dirigido a promover y facilitar políticas efectivas de crecimiento en los sectores en los que este Campus de Excelencia Internacional ha destacado.

Tanto el rector de Sevilla como Rubiralta han explicado que el proceso de diálogo que se abrirá para llegar a posibles soluciones destinadas al Plan Estratégico será desarrollado por actores públicos y privados –universidad, administración y empresas–, que constituyen las agregaciones promotoras del CEI Andalucía Tech y que bajo la responsabilidad de la universidad coordinadora serán invitados a formar parte del programa dirigido al sector del transportes.

Los miembros de la agregación del CEI aprobarán su plan de acción estratégico en unos meses. Más adelante se presentarán las conclusiones en una sesión pública que tendrá lugar en Sevilla en el mes de mayo, con la participación de los sectores implicados y los asesores participantes.

Por el momento se requerirá la participación de tres o cuatro grupos de investigación y otras tantas empresas, entre ellas ADIF e Iberia, según ha resaltado la rectora.

El objetivo es poner en valor el papel de la universidad en el crecimiento socioeconómico de su entorno, algo en lo que hicieron hincapié todos los participantes, al considerar que en esta situación de grave crisis que afecta a España resulta “crucial” apostar por la investigación, la formación y el desarrollo.

Además de Andalucía Tech forman parte del programa piloto los Campus Euromediterráneo del Turismo y el Agua –compuesto por las universidades de Islas Baleares y Gerona–, el Campus Iberus –formado por las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lérida– y el Campus Atlántico Tricontinental –Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna–.

Cada uno de los campus contará con una asignación de 30.000 euros para desarrollar sus investigaciones. La directora de la Fundación “la Caixa” ha destacado el compromiso de la entidad con las universidades, especialmente con su internacionalización, investigación, formación y fomento de empleabilidad.

Asimismo, la directora de la Fundación “la Caixa” ha señalado que unos 2.500 universitarios disfrutan de becas de excelencia para desarrollar sus estudios en las mejores instituciones docentes del mundo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)