16.4 C
Madrid
viernes, septiembre 24, 2021
Inicio Bancos Bankia impulsa la restauración en las poblaciones del embalse de Bellús

Bankia impulsa la restauración en las poblaciones del embalse de Bellús

Bankia impulsa la restauración en las poblaciones del embalse de Bellús

Bankia y la Fundación Limne están impulsando, desde el año 2018, un proyecto de restauración del bosque de la ribera en las poblaciones valencianas de Alfarrasí y Sempere.

Este proyecto, que se centra en el término municipal de Montaverner, se va a ampliar durante este año a estas dos poblaciones, tal y como acordó recientemente la dirección de Limne en una reunión que sostuvo con los alcaldes y técnicos de las diferentes municipalidades de las poblaciones cercanas al embalse.

El proyecto busca crear un bosque de ribera con la capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) atmosférico y mejorar la calidad de las aguas. Los impulsores prevén la asimilación de 122 toneladas de CO2 y la depuración de una tonelada de fosfatos y nitratos al año.

Aunque la gran parte del proyecto lo realiza el cuerpo técnico de la Fundación Limne, los impulsores tienen previsto llevar a cabo una serie de actividades de voluntariado ambiental con el fin de fomentar la participación social en la conservación y mejora de los recursos naturales, dando a conocer, a través de la acción y la sensibilización social el por qué del proyecto y los beneficios que aporta un bosque de ribera en buen estado.

El embalse de Bellús recoge las aguas de los ríos Albaida, Clariano y Micena, aunque es el primero el que regula el pantano, por ser el que más caudal aporta.

Los expertos han señalado que la presa arrastra problemas de contaminación debido a que los ríos que llegan al embalse atraviesan, durante su recorrido, amplias zonas industriales y esto afecta en la calidad de sus aguas, una mala calidad que provoca una eutrofización de las aguas, siendo esa la principal motivación para dar inicio a este proyecto.

La Fundación Limne fue creada en el año 2007 por destacados especialistas en la gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos, la custodia y la participación ciudadana. Es una organización privada sin ánimo de lucro, que pretende fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los ecosistemas acuáticos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -