6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos La Caixa: el PIB creció un 0,6% en el último trimestre de...

La Caixa: el PIB creció un 0,6% en el último trimestre de 2014

La Caixa: el PIB creció un 0,6% en el último trimestre de 2014

La Caixa ha señalado que el PIB de España aceleró su crecimiento intertrimestral al 0,6% en el último trimestre de 2014, y aumentó un 1,4% en el conjunto del año. El informe pone de manifiesto que la economía española sigue creciendo «a buen ritmo».

Esta cifra supera en una décima las expectativas del Gobierno (1,3%), aunque el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya dijo en varias ocasiones que la economía cumpliría con holgura las previsiones del cuadro macroeconómico.

Según La Caixa, la mejora de las perspectivas de 2014 obedece al aumento de la confianza en la capacidad de crecimiento de la economía española que, además, se ha visto reforzada por dos factores adicionales: la disminución del precio del petróleo y la mayor depreciación del euro por las actuaciones del Banco Central Europeo (BCE).

Estas cifras contrastan con el empeoramiento de la eurozona, aunque la entidad considera posible que el organismo presidido por Mario Draghi implemente medidas de expansión cuantitativa adicionales en el primer trimestre de 2015.

Para este año, La Caixa espera que el PIB crezca un 1,9%, la misma cifra de lo estimado anteriormente, aunque cree que en 2016 se acelerará hasta el 2,2%, dos décimas más de lo previsto, por un mayor crecimiento de las exportaciones debido a la depreciación del euro.

De igual manera, la entidad estima que la recuperación del mercado laboral mantendrá su ritmo durante los próximos meses porque las expectativas fueron mejores en el tercer trimestre de 2014 y se registró un avance muy significativo en el sector de la construcción, lo que demuestra que el sector se está estabilizando.

También considera que se mantendrá la contención salarial, puesto que no habrá presiones para subir los salarios en un contexto de descenso de los precios por la caída del crudo. De hecho, el IPC seguirá en tasas negativas unos meses porque el descenso del petróleo está siendo más intenso y duradero de lo inicialmente previsto, y acabará el 2015 en el 0,3%, más bajo de lo esperado.

Pese a la contención salarial, La Caixa espera que el consumo se vea reforzado a lo largo de 2015 por la mejora de la renta disponible de las familias que provocará el crecimiento del empleo y la rebaja del IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -