Ana Botín (Banco Santander): “El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta el mundo y nos exige a todos tomar decisiones”

Comment Off

Ana Botín (Banco Santander) “El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta el mundo y nos exige a todos tomar decisiones”

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha participado en un panel de alto nivel sobre ‘La necesidad de movilizar al sector privado para financiar la transición’ celebrado en el marco de la COP25 de Madrid.

La máxima ejecutiva de Banco Santander ha reclamado a las instituciones públicas la concreción de una “taxonomía” que determine la financiación sostenible para lograr una transición real a la economía ‘verde’.

Para Ana Botín, “el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta el mundo, y nos exige a todos tomar decisiones. La COP25 representa una oportunidad para aumentar la ambición de los compromisos adquiridos hasta ahora y desarrollar instrumentos que contribuyan a su ejecución, acercándonos al cumplimiento del Acuerdo de París. Todos tenemos que asumir compromisos concretos: Estados, empresas y otros actores sociales y el conjunto de la ciudadanía”.

“Santander ya es uno de los mayores proveedores de financiación verde del mundo y vamos a continuar incrementando las acciones para apoyar cada día más la transición hacia un modelo energético y productivo sostenible”, añadió Ana Botín.

La ejecutiva indicó que hay liquidez y capital disponible en los mercados, pero ha hecho referencia a la existencia de algunos riesgos como la falta de líneas claras o los regulatorios, con sucesivos cambios en los incentivos que proponen los gobiernos.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dio inicio al panel y dijo que “el mundo se mueve en la dirección correcta”, aunque ha reconocido que “vamos con retraso”.

En la mesa redonda de expertos participaron, además de Ana Botín, Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg LP; Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea; Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones; Angus Taylor, ministro de Energía de Australia, y Axel Von Trotsenburg, director de Operaciones del Banco Mundial.

Cabe resaltar que Banco Santander se sumó a la COP25 como patrocinador, y organiza y participa en eventos y actividades con el objetivo de enriquecer el debate y generar una mayor conciencia medioambiental. Se trata de una Cumbre del Clima especialmente relevante ya que medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y destacadas personalidades del ámbito científico, académico y empresarial se dan cita, durante dos semanas, en Madrid para sentar bases de las acciones climáticas a nivel global.

En este sentido, el Santander precisó que respalda la lucha contra el cambio climático a través de dos vías: con la reducción de su propia huella ambiental y con el apoyo a sus más de 144 millones de clientes para ayudarles en su transición hacia una economía más sostenible.

Por esta razón, se han fijado unos compromisos de banca responsable que aspiran a cumplir en los próximos cinco años. Uno de ellos es la movilización de 120.000 millones de euros en financiación verde de aquí a 2025.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados