Ana Botín: “La banca solo puede cumplir su misión si trata a los clientes, los accionistas y a la sociedad con el respeto que se merecen”

Comment Off

Ana Botín: “La banca solo puede cumplir su misión si trata a los clientes, los accionistas y a la sociedad con el respeto que se merecen”

Banco Santander ha fortalecido sus estrategias para desarrollar su actividad de forma responsable, contribuyendo al progreso económico y social de las comunidades en las que está presente, teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente y fomentando relaciones estables con sus principales grupos de interés.

En este sentido, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló que “la banca solo puede cumplir su misión de ampliar el acceso a los servicios financieros, e impulsar el empleo y el crecimiento económico, si trata a los clientes, los accionistas y a la sociedad con el respeto que se merecen. La esencia de la responsabilidad es eso: el beneficio obtenido con una misión”.

Según informó la entidad, entre las principales acciones en materia de sostenibilidad destaca la puesta en marcha de la Comisión de Banca Responsable, Sostenibilidad y Cultura tiene como objetivo asesorar al consejo en los valores y cultura corporativa del Santander, en la estrategia de sostenibilidad, en la relación con los aspectos éticos, sociales y ambientales en relación con sus principales grupos de interés (empleados, clientes, accionistas y sociedad), supervisando el correcto reporte de la información no financiera. Esta Comisión se reunirá trimestralmente y celebró su primera reunión el 4 de septiembre.

En materia de presencia en los índices de sostenibilidad, Banco Santander se ha situado como tercer mejor banco del mundo y primero en Europa en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en el ámbito internacional que mide el desempeño de las empresas materia de sostenibilidad, en sus dimensiones económica, social y ambiental. Lleva 18 años formando parte de este índice de forma consecutiva, y por octavo año consecutivo, Santander alcanza el primer puesto de los bancos españoles.

Finalmente, en cuanto a la inversión en la comunidad, Banco Santander indicó que en el último año se han destinado 183 millones de euros de inversión social, de los cuales 129 millones de euros invertidos en educación superior, y 2,1 millones de personas fueron ayudadas en 2017.

En esta medida, a través del fondo Santander Responsabilidad Solidario gestionado por Santander Asset Management España, entregó un importe total de 2,6 millones de euros que irá destinado a diferentes proyectos de inserción socio-laboral. Por ejemplo, Banco Santander respaldó iniciativas sociales en Madrid y Zaragoza, enfocadas en colectivos en riesgo de exclusión social, así como a proyectos de economía social y de cooperación internacional.

Recientemente, Banco Santander y otros 27 bancos de diferentes partes del mundo se unieron para respaldar los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definirán el papel y las responsabilidades del sector financiero para garantizar un futuro sostenible. Al comprometerse con el nuevo marco, los bancos adaptarán sus negocios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y al Acuerdo de París sobre cambio climático.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados