Dancausa (Bankinter) insta a la banca a recuperar el principio de integridad

No Comentado

Dancausa (Bankinter) insta a la banca a recuperar el principio de integridad

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, ha instado a la banca española a recuperar el principio de integridad, puesto que en su opinión, sobre él “se deben asentar las bases sólidas para salir de la crisis con unos cimientos bien planteados”.

Durante su intervención de este jueves en el ‘XI Encuentro del sector bancario’ organizado por IESE y EY, Dancausa ha hecho una relación de los retos a los que se enfrentará la banca hasta 2018, advirtiendo que cualquier previsión “nunca se cumplirá ni con precisión ni en su totalidad”. Por ello, ha indicado que en el futuro es fundamental “saber esquivar el golpe” y tener “una gran capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias”.

La consejera delegado del banco presidido por Pedro Guerrero ha augurado que dentro de tres años habrá un número “todavía menor” de entidades financieras, aunque ha señalado que la cifra actual ya es ajustada. También vaticina que los tipos de interés continuarán bajos dos años más, pero no impedirán a la banca retornar a los ingresos básicos de su actividad.

Dancausa se ha mostrado convencida de que la banca española va a ser capaz de mantener un margen de interés razonable hasta 2018, sostenido por mayores ingresos por comisiones. En este punto, ha advertido de que “el ruido de comisiones que no genera valor al cliente” va a hacer que los usuarios, “que son más exigentes”, reclamen su dinero y haya que devolvérselo.

También prevé unos balances más saneados, el fin de “las digestiones pesadas” de algunas adquisiciones que, a su juicio, “nunca deberían haberse producido” y la reducción de la deuda pública. Asimismo, cree que la tecnología mejorará la eficiencia y contribuirá a ofrecer mejores precios a los clientes, al tiempo que ha alertado de la llegada de una “camada” de usuarios puramente digitales.

Por otra parte, la CEO de Bankinter considera que en estos años habrá que preguntarse por la dimensión social del puesto de trabajo y “congratularse” de que los nuevos métodos de aprendizaje “estarán asentados”.

Dancausa también ha abogado por una revisión de los procesos que permiten ganar en eficiencia, ya que se ha producido una “enorme mejora” de la eficiencia administrativa y burocrática, pero no tanto de la comercial.

“Tenemos ante nosotros un panorama que se puede calificar de todo menos de aburrido”, ha resumido la ‘número dos’ de Bankinter, quien ha señalado que el principal reto de futuro es “no quedarse atrás” y regresar al principio de integridad. “Sin rescatar del pasado una escrupulosa práctica de comportamientos íntegros y su respeto no vamos a conseguir nada”, ha subrayado.

Dancausa también ha hecho referencia en su intervención a la compra por Bankinter del negocio minorista de Barclays en Portugal, afirmando que es el momento de entrar en el país vecino, teniendo en cuenta la recuperación de su economía.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)