12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos CaixaBank estima que España crecerá un 2,7% en 2016

CaixaBank estima que España crecerá un 2,7% en 2016

CaixaBank estima que España crecerá un 2,7% en 2016

CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, estima que la economía de España crecerá un 2,7% en 2016, lo que supone tres décimas menos de lo proyectado por el Gobierno.

La entidad ha publicado este pronóstico en el último informe mensual del año, en el que señala que es muy “probable” que España no cumpla la meta de déficit que tiene prevista para 2015 y que representa el 4,2% de su PIB.

A pesar de esto, CaixaBank ha destacado que el “ritmo de avance de la economía española sigue siendo robusto en el último tramo del año”.

El informe también detalla que “el aumento del poder adquisitivo de los hogares, gracias a la creación de empleo y al descenso de los precios de la energía, está permitiendo que el consumo siga siendo firme (…) todos los sectores de actividad suman al crecimiento”, incluyendo el sector de la construcción.

Ante la llegada del 2016, CaixaBank Research prevé que el sector exterior aportará “positivamente” al aumento en el PIB, mientras que la demanda interna “cederá parte de su protagonismo”.

En cuanto al empleo, CaixaBank pronostica que se pueden crear 400.000 puestos de trabajo durante 2016, después de los 900.000 creados entre los años 2014 y 2015, y que gracias a este estímulo en la ocupación “actuará favorablemente sobre la renta y la confianza de los hogares, lo que animará el consumo y, por tanto, los precios”. El informe también prevé que la inflación para el 2016 será de 1,3% y que los salarios no aumentarán por encima de esta.

En relación al mercado inmobiliario, CaixaBank cree que está “dejando atrás la fase de estabilización y que, al menos en algunas zonas, en las que hay escasez de stock (por ejemplo, las grandes ciudades), se encuentra ya en fase expansiva”.

El banco presidido por Isidro Fainé también considera que el crédito bancario será más robusto el año que viene,  y que apoyará la recuperación económica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -