Banco Santander: “el colchón anticrisis no aumentará los costes”

No Comentado

Banco Santander: “el colchón anticrisis no aumentará los costes”

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, ha asegurado que la implantación en 2019 del “colchón anticrisis” (TLAC), que cubrirá sus activos ponderados por riesgo, “no aumentará los costes de la entidad”.

José Antonio Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su participación en el acto de clausura del ‘XI Encuentro bancario’ organizado por el IESE y EY.

Los treinta bancos mundiales considerados sistémicos, entre ellos Banco Santander, deberán contar desde el 1 de enero de 2019 con un fondo anticrisis, conocido como TLAC -acrónimo de “total los absorbing capacity”, que cubrirá un 16 % de sus activos ponderados por riesgo, según estableció el pasado 9 de noviembre el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Ante esta cuestión, el “número dos” de Banco Santander ha explicado que la entidad ya cuenta con un modelo de negocio preparado para evitar la pérdida de capital si en alguno de los países donde opera se produce una situación de “corralito”.

De esta manera, el TLAC “simplemente nos va a obligar a emitir bonos o comprar deuda senior en lugares que no son necesarios, con el objetivo de que utilicemos el dinero”.

En su intervención, José Antonio Álvarez también se ha mostrado confiado en que la entidad aumente sus ingresos mediante la transformación del modelo comercial, con la vinculación de clientes mediante la cuenta 1|2|3.

Y ello mejorando la satisfacción de los usuarios, además de “poner el foco en los segmentos de mayor rentabilidad”.

Para 2018, Banco Santander prevé contar con 17 millones de clientes vinculados y 1,6 millones de pymes, gracias a su aspiración de ser “el mejor banco comercial, con la mayor confianza de los empleados, clientes, accionistas y de la sociedad”.

No obstante, a pesar de este objetivo, el CEO de Banco Santander ha reconocido que el incremento del impuesto de sociedades en gran parte de los países en los que opera, supondrá un aumento de los costes de entre 500 y 1.000 millones de euros en 2016.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)