today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Bankia, absuelta por la Audiencia Nacional

Bankia, absuelta por la Audiencia Nacional

Bankia, absuelta por la Audiencia Nacional

Bankia ha sido nombrada, por la Audiencia Nacional, como no responsable directo en la venta de participaciones preferentes que su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), recibió de las siete cajas de ahorro que conformaron la entidad en 2010 y que comercializaron este producto financiero.

Así consta en un auto en el que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal admite el recurso de apelación presentado por Bankia contra el auto por el que el pasado 11 de junio el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió a trámite una querella presentada por un particular que adquirió preferentes de Caja Madrid.

El querellante, que fue defendido por el abogado del colectivo ’15MpaRato’, Juan Moreno, adquirió 535.000 euros en preferentes entre el 7 de enero de 2011 y el 30 de junio de ese año después de vender 500.000 en deuda subordinada que había adquirido el 7 de junio de 2010.

Asimismo, el tribunal señala que las preferentes que adquirió fueron emitidas en mayo de 2009 por Caja Madrid y que «la responsabilidad penal directa en términos genéricos de una persona jurídica no empezó» hasta el 23 de diciembre de 2010, cuando se incorporó esta figura a la reforma del Código Penal.

Además, señala que el protocolo de integración de las siete cajas de ahorros que dieron origen al BFA se firmó el 14 de junio de 2010 mientras que el contrato de integración, que supuso el traspaso de activos y pasivos (incluidas las emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada), se constituyó el 30 de julio de 2010.

En su querella el afectado denunciaba un «conflicto de intereses» entre la entidad, comercializadora y a la vez emisora de preferentes, y sus clientes y refería varias comunicaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que actualizaba los requisitos exigidos para la emisión de este tipo de títulos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -