today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Lloyd’s ve necesario mejorar la “eficiencia” de las aseguradoras.

Lloyd’s ve necesario mejorar la “eficiencia” de las aseguradoras.

Lloyd’s ve necesario mejorar la “eficiencia” de las aseguradoras.

Juan Arsuaga, consejero delegado de Lloyd’s Iberia, señala la necesidad de reforzar la «eficiencia» de las aseguradoras ante el agravamiento de los riesgos que éstas asumen en épocas de crisis.

Tras intervenir en una jornada sobre riesgos marítimos, el consejero delegado de Lloyd’s ha recalcado que en época de crisis «hay ciertos riesgos que se agravan» como los problemas de impagos o las quiebras de compañías, y a nivel individual «hay gente dispuesta a buscarse las castañas por otro sitio, a veces con actividades fraudulentas».

En cuanto al riesgo catastrófico, ha reseñado que 2012 no ha sido un año «especialmente malo», máxime si se compara con 2011, «el peor de la última década», en especial el primer semestre, cuya siniestralidad fue diez veces mayor a la media de los últimos 25 años.

Entonces, el sector de los seguros tuvo que hacer frente a «enormes siniestros» como terremotos en Australia, Nueva Zelanda, Japón o Chile.

En contraste, el primer semestre de 2012 resultó «muy benévolo» para el sector; tanto, que Lloyd’s obtuvo unos beneficios de casi 2.000 millones de euros.

A pesar de que aún están pendientes de valoración los efectos del huracán Sandy, Arsuaga está seguro de que 2012 va a ser «un mejor año».

El consejero delgado de Lloyd’s Iberia ha reseñado que el mercado de los seguros está viviendo «un momento interesante» que exige «solvencia» y «equilibrio» a las compañías, tanto por los riesgos que asumen como porque el retorno que obtienen de sus inversiones «no son lo suficientemente elevados».

Ha incidido en que ésta es «de las pocas actividades» en las que «un porcentaje muy alto» de las primas de sus ingresos se destinan a pagar los siniestros a los que dan cobertura.

«Tenemos que ser solventes. No podemos ser eficientes con el dinero que nos pagan los bancos porque los tipos de interés cada vez están más bajos», ha añadido.

Sobre el tema de la jornada en la que ha intervenido hoy en Vigo, los riesgos en el mar, organizada por el Instituto Atlántico del Seguro (Inade), ha indicado que catástrofes como la del Prestige o la plataforma de BP en el Golfo de México «han demostrado que los seguros hay que tenerlos en regla».

Al respecto, el presidente del patronato de la Fundación Inade, Valentín Lorenzo, ha lamentado que transcurridos diez años desde el accidente del Prestige «aún no sabemos quién fue el culpable ni quién tiene que indemnizar», ni se haya aclarado si hubo «un problema de normas» o si la justicia es «demasiado lenta».

Lorenzo ha abogado, asimismo, por combatir el fraude en el sector asegurador en el mar, que, según datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, contabiliza 306 millones de euros en pólizas de naves y mercancías, y se ha mostrado esperanzado por la Ley de Navegación Marítima que se está tramitando en el Congreso.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -