14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos BBVA publica sus avances en la estrategia sobre cambio climático

BBVA publica sus avances en la estrategia sobre cambio climático

BBVA publica sus avances en la estrategia sobre cambio climático

BBVA ha publicado su política de sostenibilidad y su primer informe sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático, de acuerdo con el estándar del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, Task Force Climate-related Financial Disclosure, en sus siglas en inglés) para anunciar los avances en su estrategia frente al cambio climático.

Este informe refleja dichos progresos en la incorporación del riesgo climático en la gestión de todos los negocios de BBVA y el compromiso de la entidad para acompañar a sus clientes hacia un futuro más sostenible.

“La presentación de nuestro primer informe TCFD es un hito más en nuestro compromiso con la sostenibilidad. Un ejercicio de transparencia que recoge nuestros progresos en modelo de gobierno, estrategia, gestión del riesgo y métricas relacionadas con el cambio climático”, explica el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en la carta de presentación del informe.

Promovido por el Consejo de Estabilidad Financiera, este estándar recomienda a las entidades que describan cómo de resistentes son sus estrategias frente a los riesgos (físicos y de transición) y las oportunidades relacionadas con el clima.

Impulsar el desarrollo de soluciones sostenibles es una de las líneas de trabajo destacadas  en este informe. Para ello, se identifican las oportunidades de cara a desarrollar productos sostenibles y ofrecer asesoramiento para clientes particulares y empresas.

A un año de la celebración de la COP26 en Glasgow, BBVA ha publicado este informe, que incorpora también los esfuerzos de la entidad para involucrar a sus grupos de interés o el impacto directo de la actividad de BBVA en el medioambiente.

El Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima considera que “la adopción generalizada de este tipo de informes garantizará que los efectos del cambio climático se consideren de forma rutinaria en las decisiones comerciales y de inversión”. Estas recomendaciones (que promueven la publicación de dicha información de manera consistente, clara y comparable) conducirán a “una asignación de capital más inteligente y eficiente y ayudará a facilitar la transición hacia una economía más sostenible y con bajas emisiones de carbono”, resume el primer informe de recomendaciones de este grupo de trabajo en 2017.

El informe TCFD de BBVA también recoge en un único documento los principales hitos del compromiso de BBVA con la sostenibilidad, una trayectoria que comienza en 2002, cuando la entidad financiera se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas y posteriormente adoptó los Principios de Ecuador en 2004. En 2007, BBVA arrancaba su impulso a la financiación sostenible participando en la primera emisión de un bono verde cuyo emisor fue el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En 2008, el plan de pensiones de empleados en España fue el primero en suscribir los Principios de Inversión Responsable. Una década después, la entidad presentó su Compromiso 2025 para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los retos derivados del Acuerdo de París sobre el Clima.

El proceso culminó a comienzos de año con la incorporación de la sostenibilidad entre las prioridades estratégicas de BBVA y la puesta en marcha de un plan ambicioso de transformación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -