12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Banco Santander, única entidad bancaria sistémica española en 2020

Banco Santander, única entidad bancaria sistémica española en 2020

Banco Santander, única entidad bancaria sistémica española en 2020

 

Banco Santander es la única entidad bancaria sistémica española en 2020, según la clasificación efectuada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), en colaboración con el Comité de Basilea y las autoridades nacionales.

Los bancos sistémicos deben cumplir unas exigencias de capital suplementarias para cubrir el riesgo por su tamaño. En concreto, Banco Santander se encuadra en la categoría de menor riesgo entre las cinco que considera la clasificación. Eso implica que la entidad presidida por Ana Botín solo debe asumir un recargo extra de capital del 1%.

La actualización de la lista de entidades sistémicas globales se realiza una vez al año, en el mes de noviembre. En el presente año, se mantienen los mismos 30 bancos que aparecían en 2019, si bien se han producido movimientos entre los cinco niveles de riesgo que distingue la clasificación.

Así, JP Morgan pasa al grupo 4 desde el 3, lo que supone una exigencia extra de un 2% en lugar del 2,5% anterior. Goldman Sachs y Wells Fargo se mueven a la categoría 1, junto al Banco Santander, con una exigencia del 1% adicional, cuando en 2019 debían contar con un 1,5%, al pertenecer al grupo 2.

El banco chino China Construction Bank es la única entidad que ve aumentadas las exigencias de capital adicional, al pasar en 2020 a la categoría 2, un peldaño por encima de la que ocupó en 2019.

En la categoría 1, con una exigencia del 1% de capital extra, junto al Banco Santander figuran el Agricultural Bank of China, Bank of New York Mellon, Credit Suisse, Goldman Sachs, Groupe BPCE, Groupe Crédit Agricole, ING Bank, Mizuho FG, Morgan Stanley, Royal Bank of Canada, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, Toronto Dominion, UBS, UniCredit y Wells Fargo.

Por último, ninguna entidad sistémica ha entrado este año en las categorías 5 y 4, que implican respectivamente una exigencia de capital suplementario del 3,5% y del 2,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -