20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Banesco seguirá intervenido por 120 días más

Banesco seguirá intervenido por 120 días más

Banesco seguirá intervenido por 120 días más

Banesco seguirá intervenido por 120 días, más dado que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) considera que no se han subsanado las irregularidades que motivaron la medida adoptada en mayo.

En la Gaceta Oficial N° 41.516, publicada esta semana, se señala que la decisión se toma porque “se detectó que Banesco posee empresas relacionadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en jurisdicciones y zonas geográficas de alto riesgo tales como la República de Colombia y la República de Panamá, entre otras”.

Banesco es el banco privado más grande de Venezuela. En mayo de este año fue intervenido por un periodo de 90 días como parte de las medidas de la llamada Operación Manos de Papel, al ser acusado de ser parte de un esquema que permitía transacciones del mercado paralelo de divisas y extracción de papel moneda hacia Colombia. En agosto se renovó la intervención por 90 días.

Esta semana se ha publicado una nueva resolución por parte de la Sudeban en la que reitera el uso de herramientas para el monitoreo de alertas y señala que estas son subutilizadas al basarse solamente en montos y no en zonas donde se hacen las transacciones.

Asimismo, agrega que Banesco no analizó a las personas señaladas en la Operación Manos de Papel y que la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, “presenta debilidades significativas”.

En esta ocasión, la Sudeban ha incluido un señalamiento de posible uso irregular de los créditos, indicando que “visto que debido a los riesgos que representaban determinados activos del balance general, el Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo debían incrementar las labores de control de los mismos; tal es el caso de la cartera de créditos que al representar casi el 50% del total activo requiere un seguimiento intensificado por cuanto compromete los recursos de los ahorristas y por ende la viabilidad del negocio y que los recursos pudiesen ser utilizados para fines ilícitos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -