BBVA Research estima un ahorro de 500 euros por contribuyente con rebaja IRPF

No Comentado

BBVA Research estima un ahorro de 500 euros por contribuyente con rebaja IRPF

BBVA, a través de su División de Estudio BBVA Research, ha analizado el impacto de la reforma del IRPF, que entrará en vigor de forma escalonada entre los años 2015 y 2016 y que, según la entidad financiera presidida por Francisco González, tendrá un impacto sobre el PIB del 0,3% el próximo año como consecuencia del impulso de la demanda privada y, por ende, de la actividad.

La rebaja del IRPF, según sus cálculos, supondrá una caída del tipo medio efectivo del impuesto de 2,2 puntos en 2015 y 2016 (1,4 puntos el primer año y 0,8 puntos más el segundo), con lo que se situará en el 16,6%, por debajo del tipo medio que existía en 2010, situado en el 17,2%.

Si se atiende a los tramos de renta y comparándolo con 2010, la reforma del Gobierno reducirá los tipos medios efectivos de los contribuyentes con rentas por debajo de 120.000 euros, incrementándose los de las rentas superiores. Sin embargo, respecto al IRPF de 2014 se observa una rebaja generalizada de todos los tipos efectivos.

BBVA Research afirma que la rebaja del IRPF incrementará la progresividad del impuesto respecto a la situación de 2010, en tanto que aumentará la carga de las rentas más elevadas y reducirá la de las más bajas. En concreto, indica que mientras que en 2010 el 64% de los declarantes tenían una base imponible por debajo de los 12.000 euros y soportaban el 14,4% de la recaudación del impuesto, en 2015 aportarán el 10%.

En la misma línea, los declarantes con rentas superiores a 60.000 euros (un 3,8% del total), que soportaban en 2010 el 33% de la recaudación, pasarán a aportar alrededor del 36% con el nuevo impuesto.

Respecto al gravamen del ahorro, la reforma contempla una escala de tres tramos y establece en el 19% el tipo mínimo en 2016. Para BBVA, hubiera sido “más adecuado” el establecimiento de un tipo único de gravamen para toda la base del ahorro (equivalente al mínimo del 19% propuesto), ya que los tramos restan neutralidad al impuesto e introducen desincentivos para incrementar la capacidad de ahorro.

Por último, afirma que, a pesar de que la rebaja del impuesto será compatible con los compromisos de reducción del déficit de España, advierte de que si no se toman medidas en el futuro que compensen estas caídas, puede introducir “incertidumbre” a largo plazo, en tanto que el proceso de reducción del déficit y de la deuda pública no está terminado.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)