El Ministerio de Trabajo pide a la CECA que aclare su registro de jornada

Comment Off

El Ministerio de Trabajo pide a la CECA que aclare su registro de jornada

El Ministerio de Trabajo ha presentado un requerimiento al acuerdo alcanzado por la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) para el registro de la jornada laboral, por lo que la comisión negociadora del convenio se reunirá el próximo 17 de octubre para concretar y matizar algunos aspectos del texto inicial y poner el acuerdo en marcha lo antes posible.

Según fuentes de la patronal de las cajas, el Ministerio no considera que el acuerdo incumpla la normativa ni cuestiona el sistema de registro, sino que ha solicitado aclaraciones sobre el reporte de la información a la representación laboral.

El texto para el registro de jornada fue suscrito el pasado 12 de septiembre y contó con el visto bueno de los sindicatos CC.OO., UGT y FINE (representan al 75% de la representación de los trabajadores y al 85,31% de la comisión negociadora) y la oposición de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la Confederación Intersindical Galega (CIG).

Con una metodología flexible, se acordó que se contabilizaría el número de horas trabajadas por los empleados, que a dicha información podrían acceder los mismos, y que se almacenaría y mensualmente se enviaría a “las secciones sindicales constituidas en la empresa que alcancen el 10% de los miembros de comités de empresa y delegados y delegadas de personal en el conjunto de la misma”, según recoge el texto aprobado.

Tal y como adelanta el diario ‘Cinco Días’, el Ministerio de Trabajo ha requerido a CECA que explique por qué no hace referencia a la posible representación de los sindicatos que no alcancen ese 10%.

El plazo para hacerlo vence el jueves 17 de octubre, día en el que se reunirá la comisión de seguimiento del acuerdo para realizar la modificación formal del texto y concretar el mencionado apartado, detallando a quién se va a enviar la información del registro de jornada de los trabajadores de las entidades adheridas a CECA, como Bankia, CaixaBank, Abanca, Unicaja, Ibercaja o Liberbank, entre otras.

Tras la reunión, se remitirá el nuevo convenio, que deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las entidades cuentan con un plazo de tres meses para implantar el sistema acordado, por lo que, en principio, entrará en vigor el próximo 12 de diciembre.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados