El BCE niega que Deutsche Bank recibiera trato de favor

No Comentado

 

El BCE niega que Deutsche Bank recibiera trato de favor

El Banco Central Europeo (BCE) niega que haya otorgado trato de favor al Deutsche Bank durante los test de estrés que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) realizó a la banca europea en julio.

“La Supervisión Bancaria del BCE trata a todos los bancos por igual de acuerdo con la regulación”, aseguró un portavoz del instituto emisor europeo, que subrayó que las pruebas correspondientes a 2016 “no eran un ejercicio de aprobar o suspender”.

Asimismo, el portavoz del BCE aseguró que los resultados de los test son “un factor que nutre las decisiones del Proceso de Supervisión, Revisión y Evaluación de este año”.

No obstante, la metodología utilizada por la EBA para examinar a Deutsche Bank permitió que el banco alemán mejorase su ratio de capital CET1 entre 30 y 40 puntos básicos al incluirse en su resultado una venta de activos que aún no se ha completado.

En concreto, los resultados del principal banco de Alemania incluyen la venta de su participación en la entidad china Hua Xia Bank por 3.434 millones de euros a pesar de que la metodología propuesta por la EBA no debería contemplar el impacto positivo de esta transacción, ya que debería recoger la posición de capital a fecha de 31 de diciembre de 2015.

Así, Deutsche Bank acordó vender su participación del 19,99% en Hua Xia por un total de 25.700 millones de yuanes el pasado 28 de diciembre, transacción prevista para completarse a lo largo de 2016.

El supervisor bancario subraya que los resultados del banco alemán incluyen la venta de su participación en la entidad china a pesar de que la operación no se había completado por aquella fecha, mientras que no existen notas de este carácter en los resultados de los test de estrés de los demás bancos europeos examinados –un total de 50–, aunque hayan realizado operaciones similares.

El ratio de capital CET1 ante un escenario adverso de Deutsche Bank fue del 7,8%, mientras que sin incluir la venta de Hua Xia hubiese sido del 7,4%, aún por encima del umbral del 5,5% utilizado en 2014 como frontera entre el aprobado y el suspenso.

Sin embargo, un mejor resultado ayudó a tranquilizar a los inversores de la entidad, según quienes defienden la existencia del trato de favor por parte del BCE, que por el momento no ha explicado por qué realizó esta concesión al Deutsche Bank.

Por su parte, las acciones de la entidad se han revalorizado un 3,39% durante la sesión de este lunes en la Bolsa de Fráncfort, después de que se conociera la semana pasada que Qatar podría incrementar su participación en hasta el 25% en el principal banco de Alemania.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)