Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) tienen previsto aprobar el proyecto de fusión este jueves 14 de septiembre en sus juntas generales extraordinarias de accionistas.
Bankia tiene previsto celebrar su junta en Valencia, mientras que BMN lo hará en Madrid.
Una vez que se apruebe la operación, se van a solicitar las autorizaciones a los reguladores, a los supervisores y a las autoridades que deben aprobar el proceso.
Esta operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a esta última de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).
Los accionistas de BMN ostentarán un 6,7% del capital de Bankia cuando se culmine la operación. En este sentido, pasarán a poseer acciones líquidas, que cotizan en Bolsa y que pagan un dividendo que ha sido creciente desde el mes de julio de 2015 -con cargo al beneficio de 2014-, cuando la entidad financiera otorgó su primer dividendo.
Por otro lado, en la junta de Bankia se va a proponer la designación del presidente de BMN, Carlos Egea, como el nuevo consejero externo de Bankia. Este nombramiento entraría en vigencia después de que se formalice la fusión entre ambas entidades.
BMN aporta a Bankia aproximadamente unos 38.000 millones de euros en activos, y una franquicia líder en Murcia, Granada y las Islas Baleares.
Después de que se concrete esta operación, Bankia va a contar con cuotas de mercado superiores al 30% en Granada y la Región de Murcia, y del 25% en Islas Baleares.