today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Citibank no entregará al NML Capital sus comunicaciones con Argentina

Citibank no entregará al NML Capital sus comunicaciones con Argentina

Citibank no entregará al NML Capital sus comunicaciones con Argentina

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, ha decido que Citibank no tendrá que entregar al fondo NML Capital las comunicaciones que mantiene con Argentina sobre el pago de bonos reestructurados sujetos a leyes argentinas.

Griesa, que lleva el caso de los fondos especulativos que no se acogieron a los canjes de deuda, rechazó una petición de NML para obtener información sobre las «amenazas» de Argentina al banco para que efectúe el siguiente pago programado para el 30 de septiembre.

Uno de los abogados del fondo de Paul Singer dijo hoy durante la audiencia, que se extendió por espacio de una hora, que Argentina está presionando «a terceras partes» para que hagan esos pagos, lo cual, según recordó, violaría las ordenes previas del tribunal.

El magistrado había autorizado un «pago único» de bonos sujetos a las leyes argentinas que vencían el 31 de julio, mientras que el banco acudió a la Corte de Apelaciones alegando que si se bloquea el siguiente pago se pondría en riesgo sus operaciones en Argentina.

Por su parte, la abogada de Citibank Karen Wager explicó que la única comunicación que ha mantenido con Argentina fue una carta enviada por el secretario de Finanzas, Pablo López, en la que se les pedía desbloquear los pagos a los fondos reestructurados.

Sin embargo, el magistrado reiteró que no tomará ninguna decisión en ese sentido mientras el tema siga en manos de la Corte de Apelaciones, que a su vez tiene previsto pronunciarse al respecto a finales de la próxima semana.

Desde que el pasado 30 de julio se declarara el cese de pagos selectivo en Argentina, el caso judicial en Nueva York se ha ramificado tanto por las partes implicadas como para las no partes afectadas.

Por un lado, Argentina ha ofrecido un nuevo canje que permita el pago de la deuda bajo legislación del país y ha retirado la licencia en Argentina del Bank of New York Mellon (BoNY), que tiene congelados los 539 millones de llevaron al «default».

Por otro, los llamados «fondos buitres» investigan a empresarios vinculados al Gobierno de Cristina Fernández y su fallecido marido, el expresidente Néstor Kirchner, mientras que los bonistas europeos acusan al juez Griesa de extralimitarse en sus fallos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -