BBVA prevé una caída de la economía de Canarias

Comment Off

BBVA prevé una caída de la economía de Canarias

La ralentización del turismo internacional en las Islas Baleares y Canarias está afectando de forma negativa el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de ambas comunidades autónomas, mientras que el turismo nacional ayudará a mantener las economías de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Galicia, de acuerdo a un informe publicado por el Observatorio Regional de BBVA Research para el tercer trimestre de 2019.

Los analistas de BBVA han reducido dos décimas su previsión de crecimiento para el archipiélago balear, fijando el crecimiento de su economía en el 2% y en el 1,6% en 2020, y en una décima en el caso de Canarias, hasta el 2,2% para 2019 e incluso dos décimas para 2020 por el menor dinamismo previsto.

La economía de Canarias se está viendo afectada por el deterioro de la llegada de turistas nórdicos y alemanes por la recuperación de mercados competidores, el buen tiempo en los países de origen y las dificultades del transporte aéreo. Sin embargo, Canarias ha registrado el mayor componente de la demanda de turismo de España, aunque el peso de este tipo de turismo en la región es limitado.

Las comunidades que más se han beneficiado por el aumento de la demanda del turismo entre los meses de enero y junio de este año han sido Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde este buen comportamiento ha fomentado el crecimiento a la afiliación a la Seguridad Social en hostelería.

BBVA Research ha detallado que Andalucía, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana destacan por sus ritmos equivalentes al 4% del crecimiento en el sector de la hostería, mientras que en Canarias y Baleares se encuentra detrás de su menor dinamismo del mercado laboral.

Para el año 2020, el crecimiento proyectado para Canarias ha sido revisado a la baja en dos décimas como consecuencia de una caída en la actividad del turismo internacional, algo que podría afectar a las comunidades mediterráneas.

BBVA ha explicado que en el primer semestre de este año se ha registrado un retorno del crecimiento en el área mediterránea y Madrid por el dinamismo turístico.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados