20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos La CAF prevé que la crisis china dará oportunidades para América Latina

La CAF prevé que la crisis china dará oportunidades para América Latina

CAF prevé que la crisis china dará oportunidades para América Latina

El Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) ha señalado en un informe interno que la reciente caída del mercado bursátil en China podría generar nuevas oportunidades en el largo plazo para América Latina, haciendo más atractivas las tasas de retorno de las inversiones en la región.

La bolsa de Shanghai ha caído desde junio un 29,13%, después de haber subido casi un 150% durante los últimos 12 meses.

Este informe de la CAF indica que la fuerte corrección produjo pérdidas importantes en los pequeños ahorradores chinos, además de un impacto a corto plazo sobre los mercados de materias primas y las monedas de la región.

A pesar de esto, los analistas consideran poco probable que esta corrección en la bolsa de valores afecte sobremanera el crecimiento, bastante lento, de la economía china, además de que consideran ciertas ventajas para América Latina, uno de los socios comerciales más importantes de Pekín.

Pablo Sanguinetti, economista en jefe de la CAF, ha indicado en un informe que “lo que está pasando en China es que la tasa de retorno de la inversión interna, después de esta corrección, es más baja”, lo que “significa que América Latina se vuelve más atractiva como destino de inversión”.

Sanguinetti considera que el impacto positivo es pequeño y dependería de que esta debilidad del mercado de valores no se expanda a otros mercados financieros (bancos, casas de bolsas, aseguradoras) y provoque un mayor enfriamiento de la economía china.

Para Alberto Bernal, jefe de investigación de mercado de la consultora financiera francesa Bulltick, es poco viable que la economía del país asiático retroceda debido a que “China tiene mucha capacidad para reaccionar a las malas noticias económicas”.

En el informe de la CAF Sanguinetti explica que “esos retornos más bajos, además de hacer más atractiva la inversión fuera de China, hacen que el consumo dentro de China sea más atractivo”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo una revisión en relación a sus previsiones de crecimiento para este año y ha señalado que la región crecerá 0,5% en 2015, una cifra bastante similar a la de otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Por último, Sanguinetti ha advertido que “se ha reducido el viento de cola. Y ahora queda en evidencia que si la región quiere seguir creciendo a tasas que le permitan seguir desarrollándose, tasas de alrededor del 4%, tiene que abocarse a las reformas estructurales que tiene pendientes”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -