17.8 C
Madrid
sábado, junio 19, 2021
Inicio Bancos BBVA se suma a la alianza de líderes empresariales por el clima...

BBVA se suma a la alianza de líderes empresariales por el clima del World Economic Forum

BBVA se suma a la alianza de líderes empresariales por el clima del World Economic Forum

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA y único representante de un banco español, ha firmado, junto a otros 78 CEOs o presidentes de grandes compañías mundiales, una declaración cuyo objetivo es impulsar la contribución del sector privado en la lucha contra el cambio climático.

La Alianza de CEOs Líderes por el Clima del World Economic Forum (WEF), en una carta hecha pública, reclama al G7 y a otros líderes mundiales que apuesten por una transición justa.

Esta alianza de líderes empresariales por el clima es la comunidad global de presidentes y CEOs más grande del mundo, comprometidos con la acción climática.

BBVA es el único banco español adherido a este grupo que cuenta con otras entidades financieras internacionales como HSBC, Barclays, UBS, Bank of America y Standard Chartered Bank. La declaración se ha hecho pública un día antes del inicio de la cumbre del G7 que tendrá lugar en Carbis Bay (Reino Unido).

La alianza insta a los gobiernos a acelerar la transición antes de la reunión de la COP 26 —que tendrá lugar en Glasgow en noviembre— y pide a los líderes mundiales la implementación de una serie de medidas. Entre ellas, lograr el compromiso de las grandes instituciones financieras para que tengan en cuenta consideraciones con fundamento científico en sus carteras de inversión; obligar a todas las empresas a establecer objetivos fiables de descarbonización; informar sobre la totalidad de sus emisiones en todos los ámbitos aplicando normas homogéneas e informar sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima; eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y recortar aranceles sobre bienes climáticamente beneficiosos; e implantar baterías de incentivos específicos por sector. En el caso del sector financiero, los presidentes y CEOs firmantes reclaman el impulso de las finanzas verdes (mediante políticas fiscales y/o monetarias) y los mecanismos de transferencia de riesgos derivados del cambio climático.

“Descarbonizar la economía a la velocidad y la escala necesarias para alcanzar la neutralidad en 2050 como muy tarde es imposible sin un cambio inmediato y transformador de las políticas”, reconoce la declaración.

La carta destaca que muchas empresas están dando un paso al frente dada la “imperiosa necesidad de pasar a la acción”, ante el cambio climático.

“Al menos una de cada cinco de las 2.000 mayores empresas cotizadas del mundo se ha comprometido a cumplir los objetivos de emisiones netas cero para mediados de siglo o antes. Y el número crece a gran velocidad”, recoge la carta.

La `Alliance of CEO Climate Leaders´ del World Economic Forum (WEF) se reúne dos veces al año para intercambiar ideas y mejores prácticas y generar consenso.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -