10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA AM se adhiere a una declaración para instar a los gobiernos...

BBVA AM se adhiere a una declaración para instar a los gobiernos a actuar contra el cambio climático

BBVA AM se adhiere a una declaración para instar a los gobiernos a actuar contra el cambio climático

BBVA Asset Management se ha adherido a una declaración promovida por The Investor Agenda para instar a los gobiernos a que refuercen la acción nacional contra el cambio climático, de cara a garantizar la transición hacia una economía neutra en emisiones de C02 para 2050.

The Investor Agenda es un proyecto impulsado por siete agrupaciones, entre las que figura UNPRI, el grupo de trabajo de Naciones Unidas para la inversión responsable, que trabajan con inversores globales para coordinar iniciativas en el sector financiero en torno a la lucha contra el cambio climático.

Esta declaración la han firmado 456 inversores institucionales que gestionan conjuntamente un patrimonio de 41 billones de dólares (unos 34 billones de euros).

La declaración se ha hecho pública esta semana, un día antes del inicio de la cumbre del G7 que tendrá lugar en Carbis Bay (Reino Unido). En la declaración, los inversores firmantes piden a los gobiernos que refuercen las contribuciones determinadas a nivel nacional que se acordaron en el Acuerdo de París para encaminar al mundo hacia el desarrollo sostenible y limitar el calentamiento de 1,5 a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

“Para lograr este objetivo común, debemos trabajar juntos para reducir las emisiones netas de dióxido de carbono a nivel global en un 45% con respecto a los niveles de 2010 para 2030, con una reducción drástica de todos los gases de efecto invernadero, lo que es esencial para alcanzar una economía neutra en emisiones para 2050 o antes”, señala el comunicado.

Para lograrlo, The Investor Agenda propone a los gobiernos una serie de actuaciones; entre las que destaca reforzar las contribuciones determinadas a nivel nacional para 2030 antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de noviembre de 2021.

Además, comprometerse con un objetivo nacional de emisiones netas cero para mediados de siglo y fijar una hoja de ruta clara de descarbonización para cada sector intensivo en carbono.

También propone Implementar políticas ambiciosas antes de 2030, eliminando gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles y a la energía basada en el carbón, evitando nuevas infraestructuras intensivas en carbono y desarrollando planes de transición justa para trabajadores y comunidades; y asegurarse de que los planes de recuperación económica frente a la crisis provocada por la pandemia apoyan la transición a una economía neutra en emisiones.

Hacen un llamado a comprometerse a implementar unos requisitos obligatorios de divulgación de riesgos climáticos alineados con el Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, Task Force Climate-related Financial Disclosure, en sus siglas en inglés).

The Investor Agenda es un proyecto impulsado por Asia Investor Group on Climate Change, CDP, Ceres, Investor Group on Climate Change, Institutional Investors Group on Climate Change, Principles for Responsible Investment y UNEP Finance Initiative.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -