today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Banco Santander se adhiere al programa de igualdad de género del Pacto...

Banco Santander se adhiere al programa de igualdad de género del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Banco Santander se adhiere al programa de igualdad de género del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Santander España se ha adherido al programa Target Gender Equality (TGE) que ha lanzado en diecinueve países el Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el objetivo de aumentar la representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de dirección ejecutiva.

Este programa nace de la necesidad de acelerar el avance en los aspectos urgentes de la igualdad de género a nivel empresarial ya que, a pesar del compromiso mostrado por el sector privado con este Objetivo de Desarrollo Sostenible – el 79% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial, entre ellas Banco Santander, indicaron el año pasado que la igualdad de género se aborda en sus políticas de empresa- los avances aún son lentos y, de seguir así, las estimaciones indican que tardaremos más de 250 años en lograr la igualdad plena entre mujeres y hombres.

Según explicó Banco Santander, fomentar un lugar de trabajo inclusivo y diverso forma parte ya de la cultura y los valores de la entidad. Prueba de ello es que un 40% del Consejo de Administración y un 55% de la plantilla del Grupo son mujeres. El banco tiene definidos principios de diversidad e inclusión que establecen los estándares mínimos en los diferentes mercados de Santander y que están incorporados en la política de cultura aprobada por el consejo de administración de la entidad. Los estándares aspiran a conseguir procesos, sistemas, herramientas y políticas imparciales e inclusivas, gestión del talento e igualdad salarial.

Durante su duración, hasta marzo de 2021, el programa del Pacto Mundial de Naciones Unidas apoyará a las entidades adheridas en el establecimiento y consecución de objetivos ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres a todos los niveles a través de un análisis de desempeño, talleres para el desarrollo de capacidades, aprendizaje entre iguales y el diálogo con múltiples grupos de interés a escala nacional e internacional.

Por su parte, las empresas participantes se comprometen a evaluar su desempeño en materia de igualdad de género, establecer objetivos empresariales ambiciosos y adoptar medidas para abordar las barreras a la igualdad de género, tanto en su organización como en su esfera de influencia más amplia. De hecho, el banco ya se ha comprometido públicamente a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección hasta un 30%, ahora son un 22%, y conseguir la equidad salarial de género para 2025.

La entidad tiene también en marcha iniciativas para respaldar la diversidad en las empresas, entre las que se incluyen fondos para apoyar a las pymes dirigidas por mujeres, oportunidades de formación y de networking, campañas de marketing y apoyo al emprendimiento femenino.

Una de estas iniciativas es el programa “Reencuentra”, que tiene por objetivo ayudar a aquellas mujeres que abandonaron su carrera profesional por motivos familiares a reincorporarse al mercado laboral en empresas de su entorno, especialmente en aquellos casos en los que les está costando encontrar una oportunidad.

Este programa persigue concienciar a la sociedad de la dificultad de estas mujeres para reincorporarse al mercado laboral después de años dedicadas al cuidado de sus hijos e incluye, además de una experiencia profesional temporal en Santander, una serie de acciones de formación, coaching y mentoring para generar valor e incrementar la empleabilidad de estas mujeres. En esta primera edición participan 100 mujeres, las quince primeras comenzaron la experiencia en marzo y el resto se ha incorporado esta misma semana.

Cabe recordar que, muestra del compromiso de la entidad con la igualdad y el avance de la mujer en el mercado laboral, Banco Santander ya lidera el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2020. Para la elaboración de este índice se llevó a cabo la evaluación de 6.000 empresas de 84 países y finalmente se incluyeron en él 325 empresas. La evaluación incluía 75 métricas en cinco áreas: dimensión del talento y liderazgo femenino; igualdad y paridad salarial de género; políticas en contra del acoso sexual; marca inclusiva y en favor de la mujer.

En 2019, Santander también fue reconocido como el banco más sostenible del mundo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, y se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -