today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Santander respalda proyectos de investigación en Desarrollo Sostenible de la UNED

Banco Santander respalda proyectos de investigación en Desarrollo Sostenible de la UNED

Banco Santander respalda proyectos de investigación en Desarrollo Sostenible de la UNED

En el marco del I Día Internacional de la Investigación, Banco Santander y la UNED han hecho entrega de varios premios a proyectos de investigación que se ajustan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El acto de entrega contó con la participación del rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, acompañados por Esther Souto Galván, vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED y Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España.

Según informó el banco que preside Ana Botín, los Premios Investigación y Transferencia han sido otorgados a los equipos liderados por los profesores de la UNED:

  • Javier Sanz Gozalo, por su trabajo “Análisis nuclear de los sistemas de diagnóstico de iter y caracterización de los mapas de radiación en el complejo del reactor durante su operación”.
  • Juan Ramón Aranzadi Martínez, por “Lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos acerca del pasado y el presente de Guinea Ecuatorial. Revisión crítica multidisciplinar y nuevas vías de investigación.
  • César Venero Núñez, por “Desarrollo de un nuevo fármaco para revertir el déficit de memoria en la enfermedad de Alzheimer”.
  • Eva Samaniego Fernández, por su trabajo “Formación en inglés jurídico para la judicatura, la fiscalía y otros profesionales del derecho de la Unión Europea: derechos humanos y cooperación en materia civil y penal”.

Al respecto, el rector Tiana Ferrer señaló que “el patrocinio del Santander siempre ha sido colaborativo, consensuando los proyectos que se iban a desarrollar, por eso los proyectos que la UNED ha puesto en marcha son el resultado de intereses compartidos en los que hemos trabajado conjuntamente. Una de las últimas iniciativas que han decidido financiar es el grupo Hercritia, de Filosofía, que es uno de los grupos más innovadores en el campo de la Hermenéutica. También patrocina nuestros Cursos de Verano, el Centro de Migraciones y Exilios (CEME)…”.

Por su parte, el presidente de Santander Universidades incidió en la felicitación “a todos los premiados de la UNED por su labor investigadora, una labor callada que requiere un enorme esfuerzo personal con, muchas veces, escasísimo reconocimiento público”. Explicó que “el horizonte 2020, va a representar en el periodo que va desde el año 14 al 2020, 27 mil millones de euros, de los que España está recibiendo el 10% -es la cuarta posición- esto denota que los proyectos que plantea tienen una acogida más que proporcional al peso del PIB de España dentro de la Eurozona. Esto demuestra que aquí hay iniciativa, hay talento y hay capacidad para presentar proyectos”.

Matías Rodríguez Inciarte precisó que “por parte de Banco Santander estamos haciendo un esfuerzo para saber, en contacto con las autoridades europeas, cuál es la mejor manera para que estos fondos lleguen a nuestro país, en porcentajes aún superiores. Todos reconocemos que la investigación y la educación son el motor más importante de transformación de la sociedad”.

Las autoridades de la universidad puntualizaron que los cuatro premios pivotan sobre varios ejes esenciales: investigación, transferencia, difusión e internacionalización, y llevan, además, implícita la condición de que cada proyecto debía hacer referencia a un objetivo de desarrollo sostenible.

Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo, según el Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500, y mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades.

Recientemente, Banco Santander y la Universitat Jaume I han hecho entrega de los diplomas acreditativos de los premios y ayudas financiados a través de Santander Universidades. En el acto se entregaron las becas y ayudas destinadas a personal y estudiantado de la UJI, que se han elevado a 143.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -