10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Los bancos cubrirán el riesgo con las pymes

Los bancos cubrirán el riesgo con las pymes

banca española

La tercera fase de la reforma financiera, que se hará sobre la base de la ayuda financiera que el Eurogrupo dará al FROB para recapitalizar la banca española, afectará a los créditos dados a empresas y particulares, sectores sobre los que no se exigieron provisiones adicionales en los dos reales decretos ley de febrero y mayo.

La nueva reforma seguirá el modelo de rescate de Bankia solicitado por José Ignacio Goirigolzarri, el nuevo presidente de la entidad.

Según los últimos datos aportados por el Banco de España, el total de créditos dudosos se situaba a finales de abril en 147.968 millones de euros, el 8,37% del total concedido por bancos y cajas (1,768 billones de euros). Todo hace indicar que, lejos de detenerse, la ratio va a seguir creciendo hasta superar los niveles de la anterior crisis financiera de 1993, cuando se llegó a superar el 9%.

El Ministerio de Economía, con Luis deGuindos a la cabeza, está estudiando hacer del rescate de Bankia la guía para el resto del sector. Así, los créditos a particulares de todo el sistema financiero tendrían que estar cubiertos con provisiones de hasta el 3% del total de los créditos concedidos. Una cifra muy elevada si se tienen en cuenta los datos de algunas de las principales entidades financieras. Banco Santander, que tiene una mora del 5,75% en España, reduce su exposición en los créditos hipotecarios a particulares hasta el 2,6%, frente a una mora inmobiliaria del 32,8%.

La decisión que finalmente adopte el Gobierno estará justificada. Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, dijo en la presentación de los resultados del primer trimestre que se había empezado a detectar un incremento de la morosidad en el sector empresarial. Mientras en el conjunto de su negocio en España la ratio de mora está en el 4,9%, en el segmento de empresas se sitúa en el doble, exactamente: 9,8%. Según datos de Banco Sabadell, también de los tres primeros meses del año, la morosidad de pymes y autónomos ha pasado del 5,69% al 6,31%, mientras que, en el caso de los particulares se ha reducido algo: del 2,89% al 2,83%.

Hoy finaliza el plazo para que las entidades financieras remitan al Banco de España sus planes de saneamiento para dar cumplimiento a los dos últimos reales decretos aprobados para cubrir los riesgos derivados del crédito al sector inmobiliario. La solicitud de ayuda a la UE hecha por el Gobierno el sábado no modifica las   condiciones de los dos reales decretos aprobados, de forma que las entidades tendrán que presentar igualmente sus planes de saneamiento el lunes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -