Credit Suisse Group AG ha superado a Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. y se ha convertido en el mayor suscriptor de bonos en México en medio de un momento de emisión sin precedentes de la segunda economía más grande de América Latina.
Credit Suisse ha dispuesto un total de 7.200 millones de dólares (5.184 millones de euros) de ventas de deudas en el extranjero de prestatarios mexicanos, incluyendo una oferta de 4.000 millones de dólares (2.880 millones de euros) por el gobierno. Estas ofertas subieron a la entidad financiera del quinto lugar obtenido en el 2013, para ubicarse por encima de JPMorgan y Citigroup, que se habían colocado en el primer y segundo lugar respectivamente en el mismo año.
De acuerdo a información publicada por Bloomberg, los banqueros de Credit Suisse están aprovechando esta creciente demanda de inversores por los activos mexicanos para obtener una ventaja en la suscripción después de que el gobierno aprobara reformas fiscales y energéticas el año pasado. Para este año, la deuda internacional de México se ha triplicado a unos 18.500 millones de dólares (13.320 millones de euros).
Clayton Pope, quien maneja la cartera de deuda de los mercados emergentes, ha explicado vía telefónica a la prensa que “tiene sentido que los volúmenes de emisión y las preferencias de los inversores hagan sombra hacia lo que es visto como un país de mentalidad reformista. El equipo bancario mexicano que tenemos ha sido muy crucial en la búsqueda de nuevos sectores de emisión de bonos durante la reciente ola de optimismo de los inversores que rodean a México”.
Para Clayton Pope, la contratación de Edgar Madinaveitia del Bank of América y Michael Cummings de UBS AG ha ayudado a Credit Suisse a impulsar la suscripción de la deuda en México.
Otras acciones de Credit Suisse
El pasado mes de enero, Credit Suisse ayudó a financiar bonos de Fibra Uno por 1.000 millones de dólares (719.9 millones de euros) de 10 a 30 años, el primero de un fideicomiso de inversiones en bienes raíces en México.
La semana pasada, dispuso la venta de bonos por 750 millones de dólares (539.9 millones de euros) a diez años del Grupo Financiero BBVA Bancomer. Los títulos fueron emitidos para rendir 4.375 por ciento, un mínimo histórico para la deuda externa del banco.
Pope ha señalado que “estamos discutiendo activamente sobre las alternativas del mercado de bonos, no sólo como ‘hacer galletas’, sino soluciones bien pensadas. Intentamos mantener la competitividad en México”.
Credit Suisse en México
Credit Suisse tiene cerca de 200 empleados en la Ciudad de México y Monterrey e incluye al personal de banca de inversión, corretaje y banca privada.
El año pasado, Credit Suisse logró superar a Citigroup para convertirse en el mayor asegurador de valores de México con empresas que vendieron un récord de más de 12.000 millones de dólares (8.638 millones de euros) en acciones.