today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos El crédito volverá a finales de año, según Goirigolzarri

El crédito volverá a finales de año, según Goirigolzarri

 El crédito volverá a finales de año, según Goirigolzarri

El crédito volverá a finales de este año, según José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia, momento en el que espera que se produzca un cambio de tendencia al respecto, si bien ha señalado asimismo que en los próximos años el crecimiento se mantendrá lento.

Durante un acto en Valencia, el presidente de Bankia ha incidido en que a finales de 2013 vamos a empezar ver un cambio de tendencia en la facturación de nuevo crédito y el fluir crédito hacia proyectos con futuro va a ser una realidad y, además, se va a concentrar en el mundo de las pymes», aunque recalca que «no va a ser explosivo», sino que «va a tener un crecimiento lento en los próximos años». «Pero estamos en disposición de dar el cambio que la economía española necesita», ha recalcado.

Al respecto, argumenta que «tras el proceso de capitalización que culminará antes de verano, la banca española está en capacidad de empezar a generar nuevo crédito», aunque insiste en que «es un proceso que va a llevar tiempo y no es sencillo».

A su juicio, «la única razón por la que no fluye el crédito no es la falta de demanda solvente, sino que hay una serie de mecanismos en la banca que hay que mejorar» y, además, hacerlo en «una situación de incertidumbre en que no es sencillo discernir entre empresas buenas, solventes, con futuro y las que no lo tienen, mientras la mora sigue entrando y todos los litigios y concursos están creciendo».

   En su opinión, en España «se tiene que producir un desapalancamiento», que comenzó en el «segundo trimestre de 2012» y que «va a significar que el volumen de créditos en el balance de los bancos va a disminuir durante este año y el que viene».

Ha resaltado, no obstante, que «hay que fijarse en la capacidad de la banca para dar nuevos créditos», en un momento en que «la capitalización y la liquidez permiten a la banca hacer una realidad el fluir del crédito», con Bankia como «ejemplo evidente», que «hace un año no tenía capacidad de prestar y hoy es un banco con capital, solvente y con activos líquidos de unos 40 millones de euros».

Para Goirigolzarri, que «el primer reto» de los banqueros españoles es equilibrar su necesidad de prestar para que haya ingresos con la de «hacerlo con el criterio que no lleve a las antiguas situaciones de incremento de mora y provisiones» e insiste en que deben cerrar más oficinas y reducir plantillas para eficiencia y rentabilidad.

Así, indica que el número de oficinas del sistema financiero español ha caído un 12 por ciento desde que comenzó la crisis, pero «todavía queda mucho por hacer», con lo que augura «reducciones adicionales de entre un 20 y un 25 por ciento» en los próximos años.

Del sistema financiero español, ha dicho que aún sufre las consecuencias del «endeudamiento externo y la concentración del riesgo en el sector inmobiliario» y que «las medidas para subsanar los problemas que tenía tardaron mucho en ser tomadas».

«Se tardó mucho, pero en estos momentos estamos en la dirección correcta para trabajar en el futuro fortalecimiento del sistema financiero español». «No todo está escrito, hay que seguir trabajando y lo debemos culminar, pero estamos en la buena línea», ha subrayado.

También emplaza al sistema de financiación a «reflexionar» sobre «lo que significa la incorporación de la tecnología a su modelo de distribución» para «dar avances decisivos en la mejora de su relación con los clientes a través del aprovechamiento tecnológico».

En cuanto a los culpables de la situación actual, plantea que «la responsabilidad del sistema bancario es muy importante, la más importante», pero que «no es el único responsable de la crisis», punto en el que cita a los reguladores internacionales, responsables de la política monetaria y empresas que decidieron endeudarse.

Entre las «lecciones» que deberían extraer de la crisis, incluye algunas relativas a los «valores». «Nos olvidamos de los clientes porque si hubiéramos mantenido el compromiso con los clientes, no hubiésemos desarrollado productos que no satisfacían sus necesidades reales», admite el directivo, quien subraya que «la banca es un negocio de largo plazo por definición» y, como tal, «no hay resultado a corto plazo que justifique poner en cuestión su largo plazo».

También subraya que deben tener un gobierno corporativo «equilibrado en su poder, lleno de controles a los ejecutivos y dentro de la institución» y que se base en los principios de «integridad y profesionalidad». «Cuando los resultados son más importantes que los valores, es imposible mantener un proyecto empresarial excelente y sostenible», ha sentenciado Goirigolzarri

En clave regional, el presidente de Bankia ha señalado que la entidad ha «elegido la Comunitat Valenciana como primer sitio» para concluir su plan de transformación y que, «a finales del mes que viene», prevé completarlo en esta autonomía para «empezar una nueva etapa totalmente distinta, con la base de un balance muy sólido y un plan estratégico muy definido», y poder aportar su «grano de arena» a la recuperación de la comunidad donde han «nacido» y que es «tan importante para el futuro de Bankia».

Goirigolzarri mantiene que son conscientes de que la entidad «ha sido considerada por muchos como el ejemplo de los problemas del sistema español», pero defiende que «hoy es una entidad muy solvente, muy bien capitalizada y con una gran liquidez» y que, además, «tiene plan estratégico perfectamente definido y respaldado por Europa».

En su intervención, Goirigolzarri ha remarcado que «todo lo que es bueno para Valencia es bueno para Bankia» y que «la Comunitat Valenciana es absolutamente clave» para la entidad, en primer lugar porque su sede social está en Valencia, pero también por la responsabilidad de servir a más de 1,8 millones de clientes y porque esta autonomía supone más del 20 por ciento del volumen de negocio.

Así lo ha señalado en la celebración del tercer aniversario del diario Valencia Plaza, a la que también han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con los consellers de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León.

Durante el acto, al que ha asistido una importante representación de los sectores económico y empresarial de la Comunidad Valenciana, se entregaron tres galardones en las categorías económico-empresarial, cultural-sociedad y deportiva, que recayeron respectivamente en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el campus en Valencia del Berklee College of Music, y en el Levante U.D.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -