10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: la economía española crecerá un 0,9%

BBVA Research: la economía española crecerá un 0,9%

BBVA Research: la economía española crecerá un 0,9%

Según las proyecciones del último ‘Observatorio de Actividad’, elaborado por el BBVA Research, el servicio de estudios del banco presidido por Francisco González, la economía española aumenta su velocidad, y previsiblemente crecerá un 0,9% en el primer trimestre del presente año respecto al cierre de 2014.

Esta cifra se mantiene alineada con las previsiones que ha ofrecido previamente la entidad, y que apuntan a que el PIB español crecerá un 2,7% tanto en 2015 como en 2016. Este ritmo de crecimiento permitiría crear alrededor de un millón de puestos de trabajo netos en este periodo, y reducir la tasa de paro hasta cerca del 20% al final del mismo.

El servicio de estudios del BBVA explica que detrás de este crecimiento se encuentra la «intensificación de la creación de empleo». Aunque también detalla que este mismo factor seguirá presionando a la baja la productividad aparente del trabajo en el corto plazo.

BBVA Research también resalta la evolución positiva de la demanda nacional y pone énfasis en el previsible crecimiento de la inversión en maquinaria y de equipo, así como en el cambio de ciclo experimentado en el sector residencial, tanto del lado de la oferta como de la demanda, que previsiblemente llevarán a «crecimientos moderados» de la inversión residencial durante este primer trimestre.

Además, el servicio de estudios del BBVA señala que existen factores estructurales que incentivan el gasto, entre los que destacan la corrección de los desequilibrios internos y algunas de las reformas acometidas.

Como complemento, las exportaciones podrían mostrar un crecimiento «modesto» en estos tres primeros meses del año, motivado por la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo, aunque seguirán siendo «débiles».

De este modo, «la composición del crecimiento podría ser similar en el primer trimestre de 2015 a la observada en el cuatro trimestre de 2014», según BBVA Research.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -