Chase cerrará cuentas de funcionarios y exfuncionarios extranjeros

No Comentado

Chase BankJPMorgan Chase & Co.– ha anunciado que cerrará todas las cuentas abiertas en Estados Unidos pertenecientes a funcionarios o exfuncionarios de gobiernos extranjeros que no estén residenciados en el país norteamericano.

“Tomamos estas medidas de negocios para acoplarnos completamente con los procedimientos regulares”, dijo la portavoz de la entidad bancaria, Mary Jane Rogers, citando líneas de “Know Your Customer” (conoce a tu consumidor) del Acta de Secreto de Banca y anti lavado de dinero.

Estas medidas no están dirigidas a un gobierno o país en específico, así lo ha informado CNN en Español. La decisión se ejecuta a cuentas personales y comerciales de cualquier país.

David Schwartz, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (FIBA por sus siglas en inglés), ha explicado a la prensa que muchos bancos están tomando estas medidas, incluso algunas entidades le están cerrando las puertas a las embajadas y consulados de otros países en Estados Unidos, por su relación directa con los gobiernos de origen.

“Hay una regulación, dentro de la ley llamada Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), que obliga a los bancos a tomar medidas mucho más estrictas con cierto tipo de personas. Los políticos están considerados de más alto nivel, y son denominados Politically Exposed Person (PEP). Como están involucrados con sus gobiernos, hay que ver si esos fondos que tienen son propios o son parte de una posible de trama fraudulenta”.

Schwartz ha señalado que las entidades bancarias “podrían perder prestigio, empeorar su imagen y también ser multadas si la Justicia descubre que tenían clientes relacionados con actividades ilícitas o criminales”.

El director de FIBA ha comentado que es muy probable que el Tesoro de Estados Unidos apruebe este año una nueva regulación para los bancos mucho más estricta. Con estas nuevas medidas, “las entidades tendrán que investigar mucho más a fondo a los clientes, y conocer al beneficiario último de cada cuenta”.

Hoy en día, los bancos de Estados Unidos están ajustando cada vez más los filtros para aceptar clientes en sus arcas.

Juan Carlos Lopez, periodista de CNN, comunicó el pasado viernes en su cuenta de Twitter (@jclopezcnn) que en Venezuela ya habían sido notificados funcionarios del Gobierno sobre cierre de sus cuentas en Estados Unidos.

El JPMorgan Chase Bank es una de las entidades bancarias más grandes de Estados Unidos con 5.100 agencias en ese país, 16.100 cajeros automáticos, 260.965 empleados y 2.39 mil millones de dólares en activos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)