Erste Bank vende el 30% de su filial húngara

No Comentado

Erste Bank vende el 30% de su filial húngara

Erste Bank, participado en un 9,9% por la entidad española CaixaBank. ha anunciado la venta al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y al Estado de Hungría de un 15% a cada uno de su filial local.

Hasta el momento, no se conocen los detalles de la transacción ni el precio final, ya que es necesario que el banco cumpla primero con un proceso de auditoría.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha señalado que a cambio, el Gobierno tiene previsto reducir, a partir del próximo año, un 40% el impuesto al sector bancario introducido en el 2010.

La creación del impuesto en el año 2010 fue fuertemente criticada por los bancos. El presidente del Erste Bank, Andreas Treichl, llegó a calificar la medida de “política hostil”.

En el año 2013 las entidades bancarias registraron un pago de 480 millones de euros debido a este impuesto extraordinario, que se encontraba entre el 0,15 y el 0,53 de la facturación de los bancos.

Viktor Orbán ha explicado que esta rebaja de la tasa extraordinaria a las entidades bancarias va a traer como consecuencia, en el año 2016, una disminución de los ingresos de 194 millones de euros, mientras que en el año 2017 será de “poco menos de esta suma”.

Por otra parte, el primer ministro de Hungría ha destacado que para los años 2018 y 2019 se tienen previstos nuevos recortes al impuesto.

Prácticamente la mitad del sector bancario de Hungría se encuentra en manos de grupos extranjeros. El Erste Bank domina el 11,79% del mercado, y el banco austríaco Raiffeisen el 8,62%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)