BBVA Research mejora las previsiones para España

1 Comentario

 BBVA Research mejora las previsiones para España

BBVA Research, el servicio de estudios del banco presidido por Francisco González, ha mejorado las previsiones económicas de España para 2014, al estimar que crecerá un 0,9% este año, y un 1,9% el próximo.

Así lo han indicado este martes Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Research, y Rafael Doménech, responsable del Departamento de Economías Desarrolladas, para los que España registrará un ritmo de crecimiento “suficiente” para crear empleo “de manera sostenida”, por primera vez desde el inicio de la crisis.

A pesar de la mejora del mercado laboral, el servicio de estudios de BBVA considera que la tasa de paro no se reducirá de forma significativa, de manera que se situará en el 25,6% este año y en el 24,8% en 2015.

En el informe, correspondiente al primer trimestre de este año, BBVA Research señala que la mejora de la actividad económica y de la eficiencia del mercado de trabajo “inducida por la reforma laboral”, elevarán la ocupación del sector privado, mayor al previsto hace tres meses.

Así, el servicio de estudios de BBVA ha revisado al alza la creación de empleo para este año, hasta el 0,4%. Para 2015, el crecimiento del número de ocupados se acelerará hasta el 1%. Domenech ha destacado que, por primera vez desde el inicio de la crisis, existe un “sesgo al alza” sobre las previsiones de crecimiento de la economía española.

De este modo, aunque se mantienen las expectativas de que el PIB crezca en una media cercana al 1% en 2014, BBVA apunta a una aceleración en el proceso de recuperación que, de confirmarse en el primer trimestre, podría llevar a un avance del PIB “incluso mayor”. Por eso, la entidad no descarta que sus próximas previsiones de primavera sean revisadas al alza.

Para BBVA, el año 2014 será el año de la recuperación, creándose empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis, y con todas las comunidades autónomas retornando a tasas positivas de crecimiento del PIB.

No obstante, el servicio de estudios de BBVA advierte de que aún existen factores de riesgo que podrían frenar la recuperación, por lo que insta a mantener el “espíritu reformador”, impulsando una nueva “ronda de medidas” que consoliden e incluso mejoren la tendencia de crecimiento cerca de o por encima del 2,5%. De lo contrario, se tardará aproximadamente una década en volver a tener 20 millones de ocupados, según Doménech.

En cuanto al déficit público, el BBVA ve probable el incumplimiento del objetivo final para este año (6,5% del PIB), lo que trasladará parte del ajuste a 2014. No obstante, excluyendo las ayudas financieras, calcula que el déficit de este año se situará en el 5,8% del PIB, en línea con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Para el año que viene, en el supuesto de que no se produjeran cambios en la política fiscal, el déficit de España sería del 5% del PIB, lo que supondría ocho décimas por encima del 4,2% acordado con la UE.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

1 Comentario

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)