Barclays: el nuevo Gobierno puede obstaculizar el crecimiento de España

Comment Off

Barclays: el nuevo Gobierno puede obstaculizar el crecimiento de España

Barclays ha publicado un informe en el que señala que el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Podemos podría obstaculizar las perspectivas de crecimiento a medio plazo para España, debido a la fragmentación del Congreso, porque no va a permitir que se lleven a cabo las reformas necesarias y podría generar problemas de competitividad y endeudamiento excesivo.

El informe de Barclays ha indicado que “la fragmentación del Parlamento debilita las perspectivas del Gobierno de implementar las reformas necesarias para resolver los problemas estructurales que España enfrenta actualmente como el alto desempleo o el gran déficit de la Seguridad social y posiblemente generará nuevos problemas de competitividad o endeudamiento, obstaculizando efectivamente las perspectivas de crecimiento a medio plazo para el país”.

Los expertos consideran que las medidas que ha propuesto la coalición de Gobierno podrían “apoyar la actividad en el corto plazo, pero ciertamente generan retos a medio plazo, especialmente en términos de competitividad”.

Además, el banco ha dicho que es muy probable que el nuevo Gobierno logre aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) sin llevar a cabo un ajuste del déficit estructural, “lo que podría generar tensiones con la Comisión Europea y suponer un escollo para el crecimiento a medio plazo”.

El informe de Barclays indica que “España podría intentar aprobar un presupuesto consistente en general, sin ajuste de déficit estructural este año, lo que implica un déficit nominal más o menos sin cambios desde 2019 a -2,3% del PIB”.

La entidad financiera cree que la escalada de tensión con la Comisión Europea debería limitarse “siempre que el déficit nominal no aumente materialmente y el índice de deuda disminuya, aunque solo ligeramente”.

Además, ha agregado que “con el aumento en los ingresos y gastos planificados en el acuerdo de coalición, probablemente supere significativamente” el punto de referencia del 0,9% en el gasto primario neto en términos nominales.

Los analistas de Barclays han apuntado que, tras la ajustada votación con la que se ha investido a Sánchez, la formación de gobierno no asegura que la estabilidad política haya retornado de forma definitiva a España.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados