Las oportunidades de Banco Santander en Brasil

Comment Off

El cambio de gobierno en Brasil y la llegada de Jair Bolsonaro trae consigo cambios en el país. Recientemente se ha conocido que el primer mandatario prepara una reforma del régimen de jubilaciones que propone privatizar los fondos de previsión para la vejez.

Este proyecto, aún en fase de elaboración, tiene como meta imitar de alguna manera en el país el modelo de capitalización individual adoptado por Chile en la década de 1980.

Desde inicio del siglo XX en Brasil las jubilaciones están bajo el sistema de reparto, igual a España, mediante el cual el Estado gestiona las contribuciones en un fondo único, alimentado con las retenciones a los salarios de los trabajadores.

Esta reforma generaría un negocio para los fondos de pensiones privados y es donde Banco Santander tendría una oportunidad. La filial de Brasil representa el 26% del beneficio del Grupo, según los datos de los últimos nueve meses del 2018 publicados por la entidad. En ese periodo, el beneficio atribuido aumentó un 2%, hasta los 1.942 millones de euros.

 La economía del país carioca ha estado en crisis en los últimos años con el constante aumento de las expectativas de vida de la sociedad, que eleva el número de los jubilados y reduce la fuerza laboral activa, lo que lleva al Estado a tener que cubrir el creciente déficit que ese fenómeno genera.

En la actualidad, el déficit de las cuentas de previsión social se calcula en 70.760 millones de euros y sube a un ritmo cercano al 15% anual y representa el 3% del PIB.

Según el plan del nuevo Gobierno, la implantación del sistema de capitalización individual será precedida por una reforma que establecerá una edad mínima para acceder a la jubilación, a fin de suavizar la transición hacia el nuevo régimen.

El ministro de economía de Brasil ha asegurado que “estamos intentando justamente salvar a las futuras generaciones” con un “movimiento doble”, que pasa por “preservar las jubilaciones que están ahí, pero al mismo tiempo         crear un nuevo régimen laboral y de previsión”, explicó.

Recientemente, Banco Santander Brasil anunció la compra del 11,5% que aún quedaba en manos de los accionistas minoritarios de la empresa de tecnología Getnet por 1.431 millones de reales (unos 324 millones de euros).

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados