Bank of America, preocupado por la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela

No Comentado

Bank of America, preocupado por la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela

Bank of America ha mostrado su preocupación por la reforma realizada a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), según la cual el presidente puede designar y remover a la directiva del ente emisor.

El banco de inversión estadounidense ha señalado en un comunicado que anteriormente el poder Legislativo tenía la autoridad para seleccionar a dos de los directores del banco central y también tenía como atribución cambiar a los miembros de la junta y al presidente si dicha decisión tenía el aval de la mayoría calificada (dos tercios de los diputados).

Las modificaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Venezuela, haciendo uso de la Ley Habilitante, delegan únicamente al Presidente de la República la potestad de designar y destituir tanto a la directiva como al presidente del BCV.

De igual forma, el mandatario venezolano puede exigir la interrupción de la publicación de información económica y requerir financiamiento del ente para el gobierno nacional en casos de “amenazas internas o externas a la seguridad nacional”, lo cual se encontraba completamente prohibido en la ley anterior.

Bank of America ha explicado que estas modificaciones conllevan a una subordinación directa del BCV a las decisiones tomadas por el Ejecutivo.

Sin embargo, ha destacado que las leyes pueden ser modificadas por la Asamblea Nacional haciendo uso de una mayoría simple, a excepción de leyes orgánicas, para las que se necesita la aprobación de dos tercios.

Existen dudas en relación al supuesto carácter orgánico que posee la Ley del Banco Central de Venezuela. En el caso de que efectivamente sea una ley orgánica, Bank of America ha señalado que la oposición venezolana cuenta con la mayoría de diputados necesarios para realizar este tipo de modificaciones.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)