Anulan acuerdo de Barclays por el que se hizo con títulos de socios minoritarios

No Comentado

Barclays

Barclays ha visto anulados los acuerdos de amortización de títulos de unos 2.000 socios minoritarios por el juez número 7 de lo Mercantil de Madrid, Santiago Senent.

Según la sentencia, Barclays “vulneró el principio de paridad en el trato al socio”, pues no se cumplió con el requisito de la votación separada de los accionistas interesados que exige el artículo 329 de la Ley de Sociedades de Capital. Ello determina “la nulidad del acuerdo de reducción de capital por infracción del procedimiento legalmente previsto para su adopción”.

Según el juez Senent, este no es un caso de “tiranía de la minoría” tal y como defendía Barclays en sus alegaciones. Añade que en este caso no se ha juzgado el comportamiento del minoritario, “que, lógicamente tendrá sus intereses, sino el de la sociedad demandada (…) que si tiene problemas para mantener sus fuentes de financiación deberá encontrar el modo de solucionarlos, pero respetando los derechos de los socios, de todos ellos, mayoritarios y minoritarios”.

Los minoritarios denunciaron que la amortización de acciones de los minoritarios a valor nominal se hizo sin tener en cuenta el desembolso por sus respectivas acciones y que la agrupación de accionistas con el socio mayoritario fue contraria a la ley porque “mantienen intereses contrapuestos”.

Por estos hechos también existe una causa abierta por la vía penal por un posible delito societario con la junta de accionistas en la que ya han declarado como imputados el l presidente de la filial española Barclays, Carlos Martínez de Campos, y el consejero delegado, Jaime Echegoyen.

Hace aproximadamente un año, el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid abrió causa contra Barclays Bank PLC y a su filial española, Barclays Bank SA, por un presunto delito societario cometido al amortizar las 770.000 acciones de los socios minoritarios al valor nominal (1,5 euros) con el voto único de los mayoritarios.

Este acuerdo supuso que el grupo Barclays se hiciera con el 100% de las acciones de su filial española al adquirir el 0,08% en propiedad de los minoritarios que le restaba para completar la adquisición por un total de 1,155 millones de euros, tras una reducción de capital.

La querella la presentó un accionista minoritario contra todo el consejo de administración de Barclays en España, a cuyos miembros acusa de crear “una mayoría ficticia” con “la única finalidad de acordar la expulsión de los accionistas minoritarios” de Barclays, con el acuerdo de amortización de títulos alcanzado en la junta general extraordinaria de 12 de diciembre de 2011.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)