13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Comienza el “Día del Inversor en España”

Comienza el “Día del Inversor en España”

Las grandes compañías españolas y 200 inversores internacionales se reúnen a partir de hoy en el “Día del Inversor en España” o Spain Investors Day en inglés. Esta iniciativa pretende aunar al sector empresarial español y recuperar la confianza de los inversores extranjeros,  debilitada por la crisis que padece la economía española.

Las jornadas de esta nueva edición serán inauguradas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mientras que los secretarios de Estado de Hacienda, Comercio y Unión Europea participarán en las reuniones con empresarios e inversores.

Las compañías españolas que estarán presentes en la segunda edición del SID (Spain Investor Day) son Acciona, Acerinox, Antena 3, ACS, Amadeus, Banca Cívica, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, BME, DIA, Ebro Foods, Enagás, FCC, Ferrovial, Gamesa, Grupo Catalana Occidente, IAG, Iberdrola, Indra, Mapfre, Mediaset, OHL, Prisa, Prosegur, Red Eléctrica, Repsol, Sacyr Vallehermoso, Técnicas Reunidas, Telefónica y Vocento. Las empresas estarán representadas por sus máximos ejecutivos. ENLACE A TELEFÓNICA

Se trata de una oportunidad para que las principales empresas españolas que cotizan en bolsa puedan exponer su realidad económica y comercial al mercado, dinamicen las inversiones foráneas e impulsen la actividad económica.

Según el presidente del Consejo Rector del SID, el encuentro permitirá dar a conocer a las empresas los resultados, que suelen ser buenos, pero no son fácilmente reconocibles, y confió en que esta nueva edición funcione como funcionó la primera y estimule la confianza, que se deriva de dar a conocer la realidad.

Consideró que la situación de la economía global hace conveniente esta iniciativa, que permite acercar a empresas e inversores y propiciar un intercambio de información fiable que posibilite, ante todo, reforzar la confianza de los mercados en las compañías españolas.

Como indica el Financial Times en un artículo reciente, las dificultades de la economía española hacen que las principales empresas del país quieran mostrar unidad ante el mundo, por encima de sus rencillas o diferencias. Hay que recordar que el IBEX 35 se ha dejado un 13,3% en 2011.

En palabras de Robert Tornabell, profesor de ESADE, “vemos que España se está abriendo a la inversión exterior y la necesidad de atraer capitales extranjeros”.

“Varias empresas grandes, como Telefónica, tienen fuertes posiciones en Iberoamérica, pero otros necesitan capital, y para obtenerlo deben convencer a los inversores extranjeros que España es una buena inversión a largo plazo.”

Las jornadas están diseñadas como las típicas conferencias que organizan los bancos de inversión. Durante las mismas se pueden solicitar reuniones personales entre inversores y compañías específicas.

También será una oportunidad para el Partido Popular de mostrar sus credenciales reformistas ante los inversores extranjeros.

El presidente del evento,  Blas Calzada, ha dicho al respecto que “esto no será sobre compañías específicas, sino un esfuerzo por vender el país unido”.  “debemos explicar al mundo la realidad de estas empresas, y aumentar la confianza en todos los sectores de la economía.”

“España tiene empresas de primera línea” añadió Calzada.

Por su parte, el Banco Santander, entidad presidida por Emilio Botín no participa en la presente edición, aunque ha realizado con éxito eventos similares. El pasado mes de septiembre la entidad presidida por Botín participó en Londres en una iniciativa parecida, promovida por la misma entidad, que supuso una oportunidad para la comunidad inversora de compartir con la dirección del banco las expectativas respecto a los diferentes negocios y países donde opera el Grupo Santander. En aquella ocasión el Banco Santander consiguió la comparecencia de 300 inversores.

En esa reunión Botín manifestó su interés por atraer a nuevos inversores y reiteró de nuevo su confianza por el modelo del Banco Santander que “ha probado ser correcto para superar los últimos cuatro años de crisis financiera y de cambios regulatorios”.

Por otra parte, Telefónica, entidad presidida por César Alierta, participa ahora y también participó en anteriores ediciones de esta iniciativa, así como en otras semejantes. En la edición del pasado mes de abril la firma puso de relieve sus estrategias comerciales y enfatizó la importancia de Latinoamérica cómo “uno de los motores de crecimiento del grupo”.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -