21.7 C
Madrid
miércoles, junio 10, 2026
Inicio Bancos Calviño considera la fusión Bankia-CaixaBank la mejor opción

Calviño considera la fusión Bankia-CaixaBank la mejor opción

0
312

Calviño considera la fusión Bankia-CaixaBank la mejor opción

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, ha asegurado este miércoles que la fusión de Bankia con CaixaBank era la mejor opción, «la más conveniente», frente a otras alternativas que se pudieran plantear para recuperar las ayudas públicas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados, Calviño ha recordado que el Estado «arrastra» casi el 62 % de Bankia tras un rescate de unos 24.000 millones y la matriz de la entidad, participada íntegramente por el Estado, ha recuperado 3.304 millones entre la venta de acciones y el reparto de dividendos.

Sin embargo, ha defendido, la idea del Gobierno siempre ha sido obtener el máximo retorno de las ayudas públicas y la fusión de Bankia con CaixaBank, en la que el Estado, a través del FROB, tendrá una participación del 16,1 %, ayudaría a lograr ese objetivo.

Aun así Calviño ha querido aclarar que el FROB no tiene la intención de salir del accionariado de CaixaBank de forma inmediata cuando la fusión culmine, lo que está previsto para el primer trimestre de 2021.

La principal razón es que la operación generará un valor para los accionistas cercano al 40 %, en línea con la subida de Bankia en bolsa desde entonces, y Calviño, a preguntas de los diputados, ha preferido no poner fechas a la salida del Estado del capital de la entidad resultante.