Bank of America: si se despeja el tema Fed y la corrección de los mercados, los capitales volverán a América Latina

Comment Off

Bank of America: si se despeja el tema Fed y la corrección de los mercados, los capitales volverán a América Latina

Bank of America asegura que, si se despeja el tema de la Fed y la corrección de los mercados, los capitales podrán volver a América Latina en el 2019.

Claudio Irigoyen, head of Latin America economics and foreign exchange & fixed income strategy de Bank of America Merrill Lynch, prevé que la región podría captar mayores flujos de capital si se cumplen algunas condiciones.

En este sentido, ha explicado que “depende mucho de lo que pase con Estados Unidos. Básicamente, en EEUU lo que se necesita es terminar de analizar bien el ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal (Fed), al nivel que sea, pero que el mercado termine de incorporar cómo será este proceso. Es necesario que termine la corrección de los mercados accionarios en EEUU, lo que limpiará mucho las posiciones”.

Asimismo, ha agregado que lo anterior implicará que esto impactará a los mercados emergentes, “pero se va a acumular suficiente prima de riesgo para poder atraer capitales de vuelta a la región”.

Según Irigoyen, con Argentina complicada por las elecciones presidenciales del próximo año y México con dificultades por el gobierno “populista” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Brasil debería ser el que más se beneficie y detrás de él deberían venir Chile, Colombia y Perú.

Por esta razón, el especialista considera que “Chile podría captar capitales, pero más bien capital real, no tanto financiero porque los activos financieros en Chile ya están caros. Esto se da, en gran parte, porque Chile es un país con un riesgo institucional bajo”.

Irigoyen prevé que el 2019 será un año más favorable para la región, porque Brasil impulsará el crecimiento si Jair Bolsonaro tiene éxito con sus reformas estructurales.

En este sentido, América Latina podría alcanzar un crecimiento de 0,8% y el próximo año con 1,9%, con Brasil expandiéndose en torno al 3,5%. Además, estima que los países andinos van a mostrar una leve desaceleración, explicada porque este año tuvieron altas tasas de expansión.

Respecto a Chile, pasaría de crecer 3,8% este año a 3,4% en 2019, Colombia de 3,6% a 3,2% y Perú desde 4% a 3,3%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados