BBVA Bancomer: la inseguridad en México afecta al crecimiento

No Comentado

BBVA Bancomer: la inseguridad en México afecta al crecimiento

BBVA Bancomer, el grupo financiero más grande de México, advierte sobre los efectos negativos que la inseguridad y la violencia van a tener en el crecimiento económico del país.

Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA Research, ha señalado que, basándose en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el “costo económico del delito” representa cerca de 1,4% del producto interno bruto (PIB). Estimaciones oficiales calculan que el coste económico del delito para 2014 está alrededor de los 240.000 millones de pesos mexicanos (13.551 millones de euros).

Serrano Herrera ha explicado que “para que se materialice el potencial de crecimiento del país es necesario avanzar en el fortalecimiento del estado de derecho y reducir la impunidad (…) El costo económico del delito representa una limitante importante para alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento de la economía en el largo plazo… es fundamental, para alcanzar el potencial de crecimiento que le abren a México las reformas estructurales, el potencial demográfico y su situación de cercanía con Estados Unidos, fortalecer el combate al delito”.

El economista en jefe de BBVA Research ha destacado que, a pesar de que aún no se percibe una caída de la inversión extranjera y nacional por la violencia y la inseguridad, es fundamental establecer una mejora en el sistema de justicia para reducir la impunidad, y que la posibilidad de aplicar una sanción, cuando se investiga un delito, sea mayor.

“Con el fin de maximizar el beneficio de las reformas y alcanzar una mayor actividad productiva y de bienestar de la población, es importante impulsar la inversión, la seguridad y el estado de derecho”, ha comentado Serrano.

BBVA Bancomer es uno de los grupos económicos consultado todos los meses por el Banco de México para analizar la percepción de los especialistas, que han puesto a la inseguridad como la principal limitador de crecimiento.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)