Banco Santander adquiere el 8% del capital de Bank of Shanghai

0
163

Banco Santander adquiere el 8% del capital de Bank of Shanghai

Banco Santander y Bank of Shanghai (BoS) han alcanzado un acuerdo de colaboración por el cual la entidad española adquiere el 8% del capital de BoS. Esta operación, sujeta a la aprobación de la China Banking Regulatory Commission, convertirá al Santander en el segundo mayor accionista y en el socio estratégico internacional de la entidad china.

Se espera que Banco Santander cierre la transacción durante el primer semestre de 2014, por un importe de 470 millones de euros, y que tenga un impacto de 1 punto básico en el capital de Grupo Santander.

Del acuerdo se extrae el compromiso de Banco Santander de aportar un equipo profesional al BoS para trasladar la experiencia y conocimiento en materia de riesgos y en banca comercial. Ambas entidades desarrollarán actividades de banca mayorista.

Bank of Shanghai es el segundo banco urbano de China, con 98.000 millones de euros en activos totales y un beneficio neto, a cierre de 2012, de 902 millones de euros. Además cuenta con 294 sucursales, concentradas en su mayoría en Shanghai, y es el único banco urbano chino con presencia en la Zona de Libre Comercio de Shanghai.

Con este acuerdo, Banco Santander reforzará su posicionamiento en China, donde ya ha comprado el 20% de la filial de financiación al consumo de Bank of Beijing (Bank of Beijing Consumer Finance Company), convirtiendo así al Santander en el segundo mayor accionista.

Además, desde mayo opera Fortune Auto Finance, una joint venture formada por Banco Santander y el fabricante automovilístico Anhui Jianghuai Automobile (JAC).

Banco Santander también  desarrolla actividades de banca mayorista en el gigante asiático, centradas en financiación de flujos comerciales entre  China y América Latina. En la actualidad, cuenta que sucursales en Shanghai y Hong Kong, así como una oficina de representación en Beijing.

En 2012, Banco Santander fue la primera entidad española en recibir la autorización para operar en moneda local china, renminbi, lo que permite al banco realizar operaciones con sus clientes corporativos en China.

Recientemente, Banco Santander ha sido catalogado por Financial Times como la entidad minorista española líder en diversificación geográfica, gracias a la expansión realizada en los últimos cuatro años.