BBVA ve señales positivas en el aumento de la productividad

No Comentado

BBVA ve señales positivas en el aumento de la productividad

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han presentado hoy un estudio en el que se refleja que el tejido productivo español empieza a mostrar señales favorables, como la mejora de la productividad o el mayor aprovechamiento del conocimiento en las empresas.

En rueda de prensa, el catedrático de la Universitat de València y director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, que ha presentado el informe, ha subrayado que es difícil percibir los cambios favorables porque se presta atención a variables como el PIB o el empleo, “que continúan deterioradas”.

No obstante, en su opinión, las buenas noticias del futuro dependerán de las variables que mejoran, entre las que destaca el aumento de la productividad y el descenso de los costes laborales unitarios en las empresas.

Además, el informe de la Fundación BBVA e Ivie, resalta que el empleo que “sobrevive” a la crisis es el más productivo, a lo que hay que sumar el incremento de la ocupación de los sectores más formados -los universitarios- y de los puestos de trabajo más cualificados.

“Las piezas de la economía que se basan en el conocimiento están avanzando”, ha recalcado Pérez, quien ha añadido que este hecho es clave para cualquier país desarrollado a la hora de competir con otras economías que cuentan con mayor potencial de mano de obra.

Pérez ha dicho que el aumento de la productividad se explica por el mayor aprovechamiento del conocimiento, ya que el valor añadido se apoya “decisivamente” en el uso de este activo.

Para reforzar este aspecto, ha hecho hincapié en la necesidad de realizar más investigación aplicada, de forma que las instituciones públicas colaboren más con las empresas.

Otro de los puntos favorables que destaca el informe es la mejora del saldo comercial con el exterior como resultado del aumento de las exportaciones, aunque Pérez ha considerado necesario que todavía haya más exportadores y con mayor diversificación.

A pesar de estas señales positivas, el informe destaca que también existen “obstáculos” que dificultan la salida de la crisis, como un entorno europeo “desfavorable”, el escaso tamaño de las empresas españolas o las dificultades de financiación “prolongadas”.

Sobre este último aspecto, Pérez se ha mostrado a favor de que España solicite la asistencia del Banco Central Europeo si con ello se consigue la normalización financiera.

Además, ha añadido que no está seguro de que se vaya a alcanzar el objetivo de déficit del 6,3 % del PIB comprometido con Bruselas para este año, aunque ha indicado que “espera” que la reducción del sea “clara” para aliviar presiones financieras.

En su opinión, el problema de la confianza es un “círculo vicioso”, porque para recuperarla es necesario obtener resultados que son más difíciles de alcanzar sin credibilidad.

Además de reducir déficit y de completar la reforma bancaria, el informe añade como “recomendaciones urgentes” la necesidad de impulsar políticas activas de empleo o la reforma del sector público “para hacerlo compatible con la austeridad”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)