today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Bankia, ocupada por miembros de la PAH

Bankia, ocupada por miembros de la PAH

Bankia, ocupada por miembros de la PAH

La sede de Bankia de la Plaza de Castilla de Madrid, ha visto esta mañana como varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han entrado para exigir el fin de los desahucios promovidos por Bankia, entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Al mismo tiempo, otro grupo se ha subido a la marquesina de la entrada a la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid para tratar de negociar el caso particular de una pareja que, aseguran, va a ser desahuciada de una vivienda pública municipal.

El acceso a la sede de Bankia se ha producido pasadas las 13 horas, después de una rueda de prensa ante los Juzgados de Plaza de Castilla en la que han denunciado la «vulneración sistemática de los derechos humanos» en cuanto a la vivienda.

Tras la rueda de prensa, un grupo formado por una decena de personas se ha dirigido a la torre de Bankia, en las proximidades de los juzgados, para exigir que cesen los desahucios al tratarse de una entidad intervenida por el Estado.

Estas personas se han encontrado las puertas custodiadas por vigilantes y han comenzado a golpearlas con las manos mientras gritaban lemas como «si Bankia es nuestra, sus casas también» y «desahucian al obrero y rescatan al banquero».

Parte de estas personas se han dirigido a continuación a un aparcamiento privado de la torre para intentar entrar al edificio por otra vía y han conseguido llegar al interior del vestíbulo, donde han desplegado una pancarta y han sido identificados.

Mientras, aproximadamente un centenar de personas permanece en la calle, ante la sede de Bankia, coreando lemas y haciendo sonar silbatos para reivindicar la paralización de los desahucios.

Cuatro policías se situaban ante las dos entradas principales de la sede para impedir que estos ciudadanos se acercaran a las mismas, que durante un tiempo han estado cerradas este mediodía -de 12.45 a 13.45 horas, aproximadamente- para impedir su entrada en el edificio.

Entre tanto, dos personas se han subido a la marquesina de la entrada a la sede de la EMVS del Ayuntamiento de Madrid en la calle de Palos de la Frontera y han asegurado que no depondrán su actitud hasta que sean recibidos por algún responsable de Bankia.

Estas personas, apoyadas por una veintena más frente a la sede municipal, protestan por la situación de una pareja de Lavapiés, Antonio y Ascensión, que aseguran que van a ser desahuciados de su domicilio en la calle Sombrerería y que tiene desde hace 18 años un contrato de realojo con la EMV.

Otra integrante de la plataforma ha leído un comunicado en el que los colectivos de Afectados por los Hipotecas de Bankia, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asamblea de Vivienda de Madrid del movimiento 15M han exigido la retirada de los expedientes de ejecución de Bankia y «la paralización de todos los desahucios en el estado español» en los casos que afecten a la vivienda habitual.

Además, ha reclamado la «modificación de la ley hipotecaria para adaptarla al marco legal de la Declaración Univdersal de los Derechos Humanos y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Según esta misma fuente, las «ejecuciones hipotecarias masivas» que se están produciendo en España son una «violación sistemática de normas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos -ha citado los artículos 5, 6, 8 y 10, 12 y 21-, la Constitución -artículos 15 y 16, entre otros- y el Convenio Europeo de Derechos Humanos -1 y 3-.

Antes de acudir a la sede central de Bankia, Chema Ruiz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha asegurado que «sistemáticamente se están vulnerando los derechos humanos» en España, por lo que ha anunciado esta iniciativa reivindicativa para «denunciar que mientras se está poniendo dinero público encima de la mesa, a la gente se la está echando de casa a patadas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -