13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA estima que la Comunidad Valenciana creará 74.000 empleos entre 2019 y...

BBVA estima que la Comunidad Valenciana creará 74.000 empleos entre 2019 y 2020

BBVA estima que la Comunidad Valenciana creará 74.000 empleos entre 2019 y 2020

BBVA Research prevé que la economía valenciana creará 74.000 puestos de trabajo entre el final de 2018 y diciembre de 2020, y que reduzca la tasa de paro hasta el 13,3%.

Así lo indica el Servicio de Estudios de BBVA en su último informe ‘Situación Comunidad Valenciana’, presentado por el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y David Conde, director de la Territorial Este de BBVA.

Las previsiones de crecimiento del PIB para la Comunidad, del 2,0% en 2019 y del 1,4% en 2020, son coherentes con la continuación de la recuperación del empleo, aunque la ocupación aún se situaría un 6,4% por debajo del nivel precrisis al final del período.

En el primer semestre de 2019, la Comunidad Valenciana continuó creciendo a un ritmo similar al de 2018, en torno al 0,5% trimestral. Sin embargo, la última información disponible apunta a que la actividad se desacelera en la segunda parte del año, en la que el crecimiento trimestral se podría situar alrededor del 0,2-0,3%.

Por ello, BBVA Research prevé que el PIB de la Comunidad crezca un 2,0% en 2019 para desacelerarse hasta el 1,4% en 2020. Con ello, la región enlazaría siete años de recuperación.

En este contexto, diversos factores explican el menor ritmo de crecimiento de la economía valenciana. Así, la demanda interna muestra una mayor desaceleración que la esperada, principalmente, por la ralentización del gasto de los hogares valencianos. Esto se debe al agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis y de los efectos de las políticas expansivas, elementos que actuaron de soporte en años anteriores. No obstante, esta desaceleración está siendo menos intensa en la región que en el resto de España. De la misma forma, la inversión en maquinaria y equipo podría moderar su avance y la de vivienda seguirá contribuyendo favorablemente a incrementar la actividad, pero con menor dinamismo.

Además, durante los primeros nueve meses de 2019, la evolución de la demanda externa ha sido favorable, apoyada principalmente por el buen comportamiento del turismo nacional que, con un crecimiento superior al 5%, ha compensado la caída de turistas extranjeros. Por zonas turísticas, la Costa de Castellón experimentó el mayor dinamismo mientras que la Costa Blanca registró incrementos más moderados. Por otro lado, las ventas de bienes también se han visto impulsadas por los bienes de equipo y la recuperación del sector automotriz.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -